Honduras

Con 'Manifestación del Silencio' exigen justicia por muertes de periodistas

Los manifestantes recordaron los asesinatos de periodistas y de comunicadores sociales que han sido sucedido en los últimos años, asegurando que sus muertes corresponden a un atentado contra la libertad de expresión

FOTOGALERÍA
11.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de periodistas protestaron este lunes frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) contra los ataque a la libertad de expresión en Honduras.

Los manifestantes recordaron los asesinatos de periodistas y de comunicadores sociales que han sido sucedido en los últimos años, asegurando que sus muertes corresponden a un atentado contra la libertad de expresión.

Con esta ' Manifestación del Silencio' como ha sido denominada la protesta exigen se esclarezcan los viles asesinatos. De 2003 a la fecha más de 60 periodistas han sido asesinados por esta índole.

El director de C-Libre, Edy Tabora, denuncia que alrededor de 1,200 agresiones contra la libertad de expresión se han registrado hasta el momento.

Lea además: Honduras encabeza asesinatos de periodistas

'Pedimos que se reduzca la impunidad y que sean esclarecidos estos asesinatos, además que se fortalezca o se cree una unidad especializada de investigación de los delitos contra la libertad de expresión', detalló Wendy Fúnez, representante de la organización C-Libre.

En la 'Manifestación del Silencio' -realizada frente a la Fiscalía- se portó al menos 62 ataúdes con la imagen de cada uno de los periodistas que han sido asesinados en la última década. Entre los fallecidos destacan el periodista Angel Alfredo Villatoro, quien fue secuestrado y tras varias semanas apareció sin vida en el Anillo Periférico.

En julio de 2014, con cinco disparos fue encontrado en un predio de la aldea La Danta, Santa Cruz de Yojoa, el cuerpo del periodista Herlyn Espinal. Investigaciones apuntan a un pleito de herencia o un crimen pasional. Hay dos sospechosos, uno ya capturado.

Mientras que, también en 2014, un “poderoso narcotraficante” pagó para ejecutar al periodista Anibal Barrow. Tras secuestrarlos un disparo en la sien izquierda terminó con su vida, posteriomente malhechores quemaron el cuerpo.

Fúnes manifestó que hasta la fecha ninguno de los autores intelectuales de estas muertes -que conmocionaron y fueron repudiados por la sociedad hondureña-han sido castigados.