Sucesos

Los momentos dramáticos del secuestro y asesinato de Alfredo Villatoro

A casi dos años de su muerte, las autoridades siguen sin revelar la identidad de los autores intelectuales del asesinato del influyente periodista de HRN.

14.03.2014

El pasado lunes comenzó el juicio en contra de los presuntos responsables del secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro.

Cada nuevo evento que surge en torno a la investigación ha alentado la esperanza entre amigos, colegas y familiares de que saldrá a la luz el nombre de los autores intelectuales del crimen.

A continuación, los momentos más dramáticos en el caso Alfredo Villatoro:

2012

9 de mayo

A las 4:45 AM, Alfredo Villatoro es secuestrado
a la altura de la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, minutos después su carro fue encontrado abandonado en la colonia Florencia.

9 de mayo

En un retén en la colonia San Miguel de Tegucigalpa, la Policía detiene al subinspector separado de la Policía Nacional Gerson Basilio Godoy Córdova y a los dos civiles Alpidio Hernández Mejía y Allan Edgardo Padilla Ventura. Se les decomisa una camioneta similar a una de las que habrían participado en el secuestro de Alfredo Villatoro. Diez horas después fueron dejados en libertad.

15 de mayo

En una comparecencia en San Pedro Sula, el presidente Porfirio Lobo Sosa
revela la existencia de un video que muestra con vida al periodista Alfredo Villatoro.

15 de mayo

En horas de la noche, la Policía recibe información sobre un cadáver en residencial Las Uvas. A las 9:00 PM, el entonces ministro de seguridad, Pompeyo Bonilla, confirma que el cuerpo pertenece al
periodista Ángel Alfredo Villatoro.

18 de mayo

La DNIC y la Fiscalía capturan a Jessica Yamileth Zambrano Ortiz, su hermana Katlin Zambrano Ortiz y a Marvin Enrique Oliva, como sospechosos de efectuar las llamadas telefónicas para negociar el rescate del coordinador de noticias de HRN.

27 de mayo

Durnte un allanamiento en la aldea El Cacao, en Cofradía, Cortés, la Policía detiene a Marvin Alonso Gómez (28) y los hermanos Osmán Fernando (29) y Edgar Francisco (24), ambos de apellido Osorio Arguijo. Ese mismo día los sospechosos son trasladados a Tegucigalpa. La Policía los señala como los resposnables del secuestro y asesinato del periodista.

28 de mayo

Policía, fiscales, agentes de la DNIC y un juez ejecutor
allanan la vivienda donde residían “Los Osorios”,

ubicada en la colonia Lomas de Germania, al sur de la capital hondureña.

Esa misma noche allanan una covacha en la aldea Altos de la Santa Rosa, en el sur de Tegucigalpa, donde encuentran una cama matrimonial, una colchoneta y una hamaca.

29 de mayo

Medicina Forense
confirma que una de las armas decomisadas

a “Los Osorios” fue utilizada en el asesinato de Alfredo Villatoro.

30 mayo

La fiscalía presenta en los Juzgados de lo Penal a dos reos del centro penal de Danlí, El Paraíso, para efectuales unas pruebas de voz con el fin de determinar si ellos negociaron el pago del rescate por el secuestro de Alfredo Villatoro. Los dos hombres se negaron a someterse a la identificación de voz.

6 de junio

Los Osorio son presentados en declaración de imputado por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Alfredo Villatoro, se les dicta la detención judicial. Los acusados estuvieron presentes, pero se abstuvieron de declarar.

10 de junio

Fuente de entero crédito revela a El Heraldo que el cabello encontrado en la hamaca pertenece a uno de los acusados, integrante de la banda de “Los Osorio”.

28 de noviembre

El Tribunal de Sentencia declara a “Los Osorio” culpables
por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y portación ilegal de armas comerciales.

2013

14 de mayo

Tras un año de impunidad en la muerte de su esposo, la viuda Karla Fonseca habla con EL HERALDO: 'Pedí que la muerte de Alfredo no fuera en vano'.

2014

10 marzo

En la Sala 2 del Tribunal de Sentencia comenzó el juicio en contra de los seis presuntos implicados
en el secuestro y asesinado de Alfredo Villatoro.

12 marzo

Durante el desarrollo del juicio, el Ministerio Público presentó como medio de prueba el video que los secuestradores enviaron a la familia como prueba de vida. En la grabación, el periodista califica como 'inaguantable' la situación que está viviendo.