El gobierno, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, trabaja en la adquisición de tres radares para detectar las aeronaves que intenten ingresar de manera ilegal al país.
El equipo podría llegar a finales de este año y serviría para hacerle frente a las actividades del narcotráfico, confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio.
Se trata de un radar con capacidad para 360 grados y dos radares pequeños que serían ubicados en puntos estratégicos para impedir el ingreso de aviones con procedencia desconocida e irregular.
Osorio afirmó que el equipo podría ser adquirido en Israel mediante una inversión que ronda los 30 millones de dólares (600 millones de lempiras), que serían adquiridos vía financiamiento a un plazo de 10 años.
Actualmente Honduras depende del gobierno de los Estados Unidos para detectar las aeronaves que transportan droga desde Sudamérica hasta la región, para luego ser enviada a Norteamérica.
“Estamos trabajando fuerte en los radares con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, esperando que al final de año tengamos estos insumos que son necesarios para nuestro país”, dijo Osorio.
“Se está analizando comprar a Israel, yo desconozco los detalles y la parte técnica, se mencionaba que la compra sería a Ucrania, pero desconozco los aspectos técnicos. Lo que sí es que son radares nuevos, un radar con capacidad para 360 grados y dos radares pequeños adicionales por la parte de la geografía del país”.
“Estamos hablando de 30 millones de dólares, son caros pero hay un proceso de pago de 10 años con un préstamo blando a intereses bajos”, informó el jefe de las Fuerzas Armadas.
Consultado sobre las zonas del país en donde podrían ser instalados los detectores, Osorio sostuvo que “por aspectos de seguridad no podemos decir en dónde estarán siendo instalados”.
Dificultades
El año anterior el gobierno hondureño se vio en aprietos luego de que Estados Unidos suspendiera durante cuatro meses la información de radar al país, luego de un incidente originado por el derribo de supuestas “narcoavionetas” por parte de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
A mediados de julio del año anterior se conoció que aviones de la FAH interceptaron y derribaronal menos dos aeronaves que ingresaron ilegalmente al mar Caribe hondureño y que habrían transportado droga.
La interdicción se hizo con base en información de radar proporcionada por Estados Unidos sobre la ruta que seguían las aeronaves.
Este intercambio de información se hacía en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas naciones denominado CINEIS.
Este convenio prohíbe el derribo de aeronaves civiles mediante uso de información de radar.
Según fuentes gubernamentales de Estados Unidos, el 80 por ciento de los vuelos que salen de Sudamérica con droga pasan por La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.