Honduras

Colegio Médico de Honduras alerta sobre alcohol adulterado

Galenos advierten que el consumo de alcohol ilegal puede causar cegera y hasta la muerte.

01.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Médico de Honduras (CMH) advirtió este miércoles sobre la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas que no son aptas para el consumo y pueden provocar graves efectos en las personas.

En un comunicado, el organismo señala que el consumo anual de alcohol ilegal en Honduras es más del triple del consumo ilegal total de Panamá, por lo que considera deben tomarse acciones urgente contra la venta irregular.

Los galenos pusieron como ejemplo del daño y muertes que puede provocar la ingesta de alcohol adulterado, el caso registrado recientemente en India, donde más de 100 personas fallecieron en los últimos días a causa del consumo de bebidas ilegales.

Elmer Mayes, presidente del CMH, manifestó que el consumo de alcohol ilegal puede ser fatal en las personas, porque es básicamente la sustitución de alcohol que pueda ser consumido por otro tipo de alcohol industrial que es más fácil de conseguir, más barato y que no necesita un tiempo de producción.

“Por eso las bebidas son añejadas, porque se produce naturalmente el alcohol y el alcohol que se produce naturalmente es el que se puede ingerir normalmente en una bebida, caso contrario, el alcohol industrial no es apto para el consumo humano y es una sustancia que normalmente se obtiene de otro tipo de procesos industriales”, explicó.

Las personas que han consumido bebidas adulteradas reportan dolores de cabeza, mareos y náuseas como producto de la toxicidad directa sobre el intestino y el aparato digestivo; sin embargo, este también afecta la mielina en el sistema nervioso que es una proteína que defiende el sistema nervioso y afecta los nervios, como el nervio óptico y eso produce ceguera.

Mayes recordó el caso ocurrido hace tres años en Comayagua, donde al menos 22 pacientes perdieron la vida por el consumo de alcohol adulterado y varios quedaron ciegos.

Para prevenir más muertes, Mayes recomendó 'controlar la producción local de bebidas alcohólicas, que sea completamente bajo los estándares de calidad para el consumo humano, que sea garantizados los estándares de calidad de consumo, y las bebidas importadas deben ser de proveedores serios y responsables'.

Recomendó a los compradores revisar que en los lugares donde consume bebidas alcohólicas se esté sirviendo una bebida no adulterada, pues de lo contrario los efectos de la salud son graves.

Tags: