Honduras

CAH pide investigar otorgamiento notarial a hermana de Rolando Argueta

El colegio aseguró que Argueta Pérez no cumple con el tiempo ni los requisitos que se requieren para ser notario
22.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) a través de un comunicado rechazó y pidió una investigación a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la corrupción Pública del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) el nombramiento de la hermana del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como notaria.

El CAH denunció la irregularidas del título de notariado a Diana Rubí Argueta Pérez, hermana de Rolando Argueta, cuando no ha cumplido el tiempo que se requiere para recibir el Exequatur de Notario.

“Recientemente ha generado exacerbación general en el gremio al conocer que la Corte Suprema de Justicia ha favorecido al margen del debido proceso a la hermana del Presidente de dicho poder del Estado, al otorgarle el Exequatur de Notario sin cumplir con el tiempo”, informó el colegio en el documento.

Vea aquí: Nasralla dice que a la Corte le falta un año de funciones, pero se puede ir antes

Según se informó, Argueta Pérez, “apenas se graduó el 28 de septiembre de 2020, se colegió el 19 de octubre de 2020, presentó solicitud para sustentar el examen para el otorgamiento del Exequatur el 7 de diciembre de 2021 y lo practicó el 9 de febrero de 2022, quedando inscrita en el Libro de Registro de Notarios que lleva ese Supremo Tribunal el 17 de febrero de 2022”.

Además, el CAH señaló que el abusivo otorgamiento ha generado malestar en el gremio por “la forma discriminativa, en franca violación a los Derechos Humanos; la práctica reiterada de la Corte Suprema de Justicia, de no conceder fechas o dilatar por años la misma para la práctica del examen de Notario solicitada por los abogados aspirantes, existiendo colegas a quienes nunca se les concedió la misma”.

Este Colegio en nombre de todas las abogadas y abogados de Honduras censura y condena la conducta abusiva de los magistrados del tribunal supremo, que ofende la dignidad de todo el gremio y del pueblo hondureño. Puesto que su actuar es contrario a lo que se espera de los representantes máximos de la Administración de Justicia de nuestro país” añadió en el documento.

Lea aquí: Defensa legal de JOH: “Trabajamos para que no sea extraditado

Por lo tanto se pidió que proceda a realizar las investigaciones pertinentes y terminar con el tráfico de influencias y erradicar la destrucción de fe pública.

La constancia de la CSJ que afirma que Argueta aprobó el examen para ser notaria.
El título de Diana Argueta que señala que se graduó en septiembre de 2020.