Honduras

Nasralla dice que a la Corte le falta un año de funciones, pero se puede ir antes

El actual designado presidencial ha cuestionado los presuntos nexos de la Corte Suprema de Justicia con el Partido Nacional
21.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, lanzó una advertencia este lunes a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras criticar su postura en la impartición de justicia en Honduras.

La actual Corte comenzó sus funciones en febrero de 2016 y culminará en febrero de 2023, pero Nasralla consideró que podrían ser removidos antes a través de una acción desde el Congreso Nacional.

La reacción del líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) ocurre tras sus múltiples denuncias en medios internacionales de que desde el Poder Judicial se podría intentar beneficiar al expresidente Juan Orlando Hernández en su proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.

VEA: ¿Existe riesgo de que se impida extradición de Juan Orlando Hernández?

Desde que se conoció el nombre del juez de extradición nombrado para llevar el caso, el presentador de televisión compartió su postura de que su afiliación política y sus nexos con la familia Hernández podrían ser cuestionables en caso de que con sus decisiones favoreciera al exmadantario.

“¿Sabe quién es Edwin Ortez, el juez designado para la solicitud de extradición de JOH? Es nacionalista y fue propuesto por la Confraternidad Evangélica para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue asistente de la exmagistrada María Elena Matute de Hernández, cuñada de JOH”, escribió Nasralla en su cuenta de Twitter, minutos después de que trascendiera que él llevaría el caso de Hernández.

Luego, en entrevista con la cadena CNN, el designado presidencial dijo que Juan Orlando “pagó seis millones de dólares a los diputados para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Y lo reafirmó en entrevista con el medio colombiano NTN24, donde aseguró que “podría darnos un golpe de timón el juez y podrían enderezar su comportamiento los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que son los que por última instancia tienen que dar la orden para que sea extraditado, porque el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) fue empleado de Juan Orlando Hernández en el bufete de abogados de los Hernández Alvarado en la ciudad donde nació (JOH) en Gracias. El presidente de la Corte fue puesto por él”.

VEA TAMBIÉN: Juez de extradición admite recurso de apelación que podría beneficiar a JOH con arresto domiciliario