Antidemocrático
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó esta noche, por unanimidad, el Reglamento de Observación Electoral, luego de días de tensiones internas que habían retrasado la discusión en el pleno.
El documento regula la participación de observadores nacionales en las elecciones generales de 2025.
“Hemos aprobado el reglamento para la observación electoral, que era el primer tema con el cual se convocó a sesión, y la carta de entendimiento que deberán suscribir los distintos observadores nacionales e internacionales.
Hoy es un paso para fortalecer la democracia y dar certeza de que las elecciones serán observadas con los ojos necesarios para garantizar la transparencia”, declaró Ana Paola Hall, consejera del CNE.
Agregó que “con esto se demuestra que hay una voluntad colectiva como pleno, que como institución hemos superado los pronósticos no tan favorecedores de algunos sectores que intentaban señalar que aquí había un conflicto por la observación.
No hay conflicto alguno. Lo dije antes e insisto ahora: el pleno está firme y unido en su misión de garantizar elecciones observadas nacional e internacionalmente”.
Hall subrayó que el mensaje que debe transmitirse a la ciudadanía es de certeza: “habrá elecciones el 30 de noviembre. Vamos a luchar para que este proceso sea limpio, ejemplar y transparente, y esperamos contar con el apoyo de los medios de comunicación para transmitir confianza y seguridad en el próximo proceso electoral”.
El acuerdo aprobado marca pautas flexibles y amplias. La consejera explicó que la observación electoral debe ser “igualitaria, plural y democrática, como lo es el proceso electoral”.
“Realmente es fruto del trabajo de los tres. No quiero ponerme un galardón. Estoy muy satisfecha de que se haya llegado a un acuerdo unánime, pero no lo veo como un logro personal, sino como un logro del pleno. Queremos que esa sea la imagen institucional que prevalezca”, señaló.
El reglamento también establece prohibiciones, como pertenecer a partidos políticos o emitir comentarios que generen conflictos de interés.
Con la aprobación del Reglamento de Observación Electoral, se da vía libre para que organismos como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y las iglesias participen como observadores en las elecciones del 30 de noviembre.