Tegucigalpa, Honduras.-Durante noviembre, el territorio hondureño registrará un ambiente frío y húmedo, influenciado por el fenómeno climático La Niña, informó el fin de semana el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo con Víctor Ortega, pronosticador de Cenaos, las condiciones lluviosas estarán por encima del promedio entre noviembre y marzo, debido al ingreso de cuñas de alta presión que impulsarán masas de aire frío provenientes del Golfo de México y los Estados Unidos.
Temperaturas
“Para noviembre esperamos entre dos y tres frentes fríos. En diciembre y enero el clima se mantendrá fresco, aunque con posibilidad de días más cálidos”, explicó Ortega.
El experto agregó que en febrero y marzo de 2026 se prevé la llegada de un solo frente frío, lo que marcará el final de la temporada fresca y el inicio del verano, con temperaturas que podrían alcanzar los 30 °C.
Según el pronóstico, noviembre e inicios de diciembre podrían registrar valores mínimos de 15 °C en algunas zonas del país, mientras que en enero y febrero las temperaturas oscilarán entre 14 °C y 27 °C, aunque con periodos fríos de corta duración.
Hacia marzo, el incremento del calor será notable, con temperaturas máximas de 30 °C y mínimas de 17 °C, indicando el retorno gradual de las condiciones veraniegas.
Cenaos recomendó a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y las lluvias que podrían registrarse durante los próximos días.