La clase política está llamada a superar el notorio desgaste que sufre desde hace varios años producto de la insatisfacción popular generada por la permanente crisis que padece el país.
De esta manera los aspirantes a cargos de elección popular podrán garantizar una mayor democratización en la nación, coinciden varios analistas que fueron consultados por EL HERALDO.
Honduras está a las puertas de un atípico proceso de elecciones primarias o internas en el que participarán candidatos de 18 movimientos internos de cuatro de los nueve partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para el analista político Juan Ramón Martínez, no son los procesos de elecciones los que fortalecen la democracia, sino que son los demócratas los que fortalecen la democracia.
“Aquí han querido convertir las elecciones internas en una expresión de democratización, pero yo estoy seguro de que si analizamos ese proceso nos vamos a dar cuenta de que el perfeccionamiento de la democracia no tiene que ver con el proceso, sino con la formación de los demócratas”, consideró.
Característica
Según el politólogo y comunicador Edgardo Rodríguez, el proceso de elecciones primarias posee dos características que los hondureños deben tomar en cuenta antes de acudir a las urnas.
La primera es la pérdida de credibilidad y el deterioro de los miembros de la clase política manifiesta en la utilización de “futbolistas, comentaristas, comediantes, payasitos, periodistas y otros”.
La segunda tiene que ver con la penetración del crimen y el narcotráfico en el proceso electoral ante la vista y paciencia de las autoridades, consideró el analista.
Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, el espíritu del proceso de elecciones significa la democratización del país mediante la consulta a los hondureños sobre los futuros gobernantes.
La fiesta electoral arrancó ayer con la finalización y entrega de planillas de los diferentes movimientos a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones primarias e internas a realizarse en noviembre en todo el país.
Las instituciones políticas tendrán un plazo de 20 días para revisar y entregar las planillas recibidas ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
El miedo y la amargura no se deben imponer
Juan Ramón Martínez, analista político, consideró ayer que los hondureños deben prepararse para ejercer su voto de manera consciente, sin dejar que la amargura e insatisfacción se imponga.
“Se debe votar con plena libertad en el ejercicio de una conciencia abierta, deliberada, pensando en los intereses de Honduras y colocando los intereses partidarios en segundo lugar”.
Martínez sostuvo que en la práctica de la democracia lo más normal es perder y no deslegitimar órganos como el Tribunal Supremo Electoral, y afirmó que la aparición del partido Libertad y Refundación (Libre) sin duda permitirá fortalecer los partidos tradicionales.
“Creo que estas elecciones van a ser muy útiles porque le van a dar sentido a la polarización, la derecha se va a deslegitimar y la izquierda se va a quitar la máscara”, opinó.
“La presencia amenazante de Zelaya puede ayudar a que los partidos tradicionales salgan del sopor, yo tengo la esperanza de que Zelaya tenga más respaldo del que creen que tienen sus enemigos para asustar al Partido Nacional, Liberal y a la derecha”.
Hondureños deben ser inteligentes al escoger
El politólogo Edgardo Rodríguez advirtió que no habrá transparencia en el proceso de elecciones primarias si se permite la participación de personas vinculadas con el crimen y el narcotráfico.
“No va haber transparencia desde el momento en que en las planillas van personas vinculadas con negocios ilícitos y son responsables los miembros del Tribunal porque no están haciendo nada, se están haciendo los locos”.
“Yo creo que el pueblo hondureño debe ser muy inteligente al momento de escoger a los candidatos a los cargos de elección, yo he dicho que todos nos conocemos en los municipios, en los pueblos la gente sabe quién es quién, hay que escoger con lupa a la gente”.
Rodríguez sostuvo que “todo proceso electoral por naturaleza fortalece la democracia”, pero advirtió que antes se debe garantizar la honorabilidad de las personas que aspiran a cargos de elección popular.
“Este proceso electoral tiene dos características bien marcadas primero la perdida de credibilidad y deterioro de la clase política y otro sin duda la penetración del narcotráfico en el proceso electoral”, apuntó.
Se tiene que creer en la democracia y en el sistema
Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TSE), Augusto Aguilar, los hondureños deben creer en la democracia y en el actual sistema electoral de cara a las elecciones primarias.
“Las elecciones existen para ejercer el derecho que da la Constitución y para que el día de mañana no estemos quejándonos de que fueron otros los que decidieron y la otra cosas es que los hondureños deben creer en la democracia, creer en el sistema electoral y estar convencidos de que cada día es mucho más difícil hacer fraude”.
“El espíritu de las elecciones primarias es democratizar los partidos políticos porque antes cuando no existían elecciones primarias la forma de seleccionar a los candidatos era de una cúpula”, explicó.
Aguilar indicó que en la medida en que los movimientos incorporen a la mayor cantidad de activistas, estos podrán garantizar una mayor transparencia en el proceso de elecciones primarias de noviembre próximo.
“Yo veo que se están dando las situaciones como en otras oportunidades, los movimientos andan en la carrera de llenar planillas para poder participar en las elecciones primarias”.