Honduras

Cierran el Ihnfa ante profunda crisis para crear la Defensoría Nacional de la Niñez

Gobierno anuncia nueva política de atención a menores en riesgo social

    07.04.2014

    El gobierno determinó cerrar el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) por incumplir su labor y anunció la creación de una nueva institución denominada Defensoría Nacional de la Niñez.

    La medida fue adoptada ante la permanente crisis que enfrenta la institución y la deficiente atención que se brinda a la niñez y la juventud en riesgo social a nivel nacional.

    El cierre fue anunciado en Casa Presidencial por la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, quien sostuvo que todas las instituciones y organismos encargados de velar por la defensa de los derechos de la niñez hondureña acordaron crear una nueva institución.

    La nueva Defensoría Nacional de la Niñez trabajará de manera integral para dar una respuesta a la problemática que sufre la niñez en el país, tarea para la que fue concebida y no pudo resolver a lo largo de su vida institucional el Ihnfa que, lamentablemente apenas
    atiende a unos 7,000 niños en 36 municipios, lamentó.


    La funcionaria aseguró que esta determinación nace de la necesidad que tiene la Presidencia por avanzar en el tema de la niñez en riesgo social con la aprobación de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez, instancia de la sociedad civil que aglutina a 33 Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la problemática.

    Pineda dijo que la creación de este nuevo ente es apoyado por la fiscalía especial de la Niñez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    Por su parte, el director del Ihnfa, Felipe Morales, amplió que esta determinación ha sido socializada con los miembros del sindicato de trabajadores de la institución, así como con los líderes de las diferentes bancadas del Congreso Nacional.

    Morales añadió que este proyecto de decreto del Ejecutivo será enviado al Legislativo para hacer efectiva la creación de la Defensoría Nacional de la Niñez.

    Informes revelan que el descalabro al que llegó el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia en el 2011 fue catastrófico. Esto debido a que el presupuesto de 188.6 millones de lempiras que había sido asignado, se gastó en su totalidad entre los meses de enero y julio.

    Según las autoridades, hasta el año anterior el 93% del presupuesto de la institución se gastaba en sueldos y salarios del personal por contrato y permanente que allí labora.

    Tags: