Comayagua, Honduras.- La empresa de transporte terrestre "La Victoria" anunció la suspensión de sus operaciones este martes, debido al cobro de extorsión de organizaciones criminales.
"La Victoria" es una empresa de autobuses que cubre la ruta de La Libertad, en Comayagua a San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.
Por esta razón, unas cerca de 20 personas que laboraban en esta empresa quedaron desempleadas, pues los conductores y directivos de la empresa no ven viable volver a operar sin garantías de seguridad por parte de las autoridades de seguridad del país.
El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, denunció que este año le han pagado cerca de 250 millones de lempiras a los grupos delictivos por concepto de extorsión.
Esto ha causado que algunas rutas de transporte detengan sus labores y ahora hasta cierren sus operaciones, pues temen que los criminales tomen represalias por no poder cubrir la cuota extorsiva.
Entre diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, el Ministerio Público registró un total de 3,286 denuncias por extorsión en todo el país, aun estando en estado de excepción, según datos de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).