Honduras

Chikungunya está en El Salvador

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ratificó cinco de las seis muestras enviadas.

    01.07.2014

    Tegucigalpa, Honduras

    Honduras está ahora ante una gran amenaza.

    Las autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, confirmaron cinco de seis muestras que fueron enviadas por El Salvador como sospechosos de chikungunya.

    Este resultado fue tomado por las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para confirmar en un comunicado la presencia del virus en el hermano país.

    En el documento, la OPS señala el riesgo de los países centroamericanos sobre una posible expansión rápida del vector Aedes aegypti contaminado con el virus del chikungunya.

    Además se indica que en el cercano país ya se han ratificado 1,119 casos hasta la fecha.

    Medios de comunicación de El Salvador ayer destacaban que el primer caso de esta enfermedad fue notificado el 22 de mayo y que en menos de dos meses afectó a la población de ocho municipios cercanos a la capital.

    Mientras, la Secretaría de Salud salvadoreña colgó un nuevo boletín para indicar una alerta estratificada por dengue y virus chikungunya en todo el país, que detalla que en 17 municipios estarán en alerta naranja, 115 en alerta amarilla y 130 en alerta verde.

    Acciones

    Ante esta confirmación, las autoridades de Salud de Honduras emitieron un boletín oficial en el que se declararon en “vigilancia permanente” con el fin de “evitar la propagación del virus en tierras hondureñas”.

    Señalan además su preocupación porque “se avecina la afluencia de turistas que atraerá la próxima feria agostina de El Salvador”.

    Ante este movimiento turístico, las autoridades de Salud han iniciado medidas de control y erradicación del vector en la frontera con este país, además de sugerir a la población el análisis de si conviene o no asistir a este evento.

    Así también se explica que la fiebre de chikungunya “es una enfermedad muy similar al dengue y que se está posicionando en todos los países de la región, por lo que pedimos a la población incrementar esfuerzos para establecer una barrera epidemiológica que logre destruir el vector y retrasar su expansión en el país”.