Honduras

César Ham destapa corrupción del gobierno con exoneraciones

Millonaria evasión autorizada por diversas instituciones del Estado. Corruptos están impunes.

07.04.2014

El dirigente de la Unificación Democrática y director del Instituto Agrario (INA) se encargó de poner al descubierto la escandalosa corrupción del gobierno en la autorización de exoneraciones.

Durante varios minutos en el Consejo de Ministros, Ham reveló detalles de las irregularidades que ha detectado la Comisión que revisa las exoneraciones y que han sido autorizadas por funcionarios públicos del propio gobierno.

El udeísta citó el caso de restaurantes que gozan de exoneración del Impuesto sobre la Renta de 2007 al 2027, otros que durante 10 años no han pagado impuestos municipales y negocios que por 20 años han estado exentos del pago del Impuesto sobre la Renta, por instrucción del propio gobierno.

Mencionó ejemplos como el de la Ley de la Zona Libre Turística (Zolitur) que se aplica en todo el departamento de Islas de la Bahía, en donde “nos hemos dado cuenta de cosas que nos espantan, son situaciones ilógicas, que no podrían ocurrir en un país”.

“Vean éste chiste, la empresa Bay Island Petrolium importó dos millones en galones de combustibles, fuimos a la Comisión Administradora del Petróleo, nos dijeron que solo tiene capacidad para almacenar 300 mil galones, la pregunta es ¿dónde metió el millón 700 mil galones, a dónde están, se evaporaron?”, preguntó.

Ham no informó qué funcionarios del gobierno fueron los responsables de permitir este presunto acto de corrupción y si se han tomado medidas para que sean castigados por la vía penal.

“Ni con todos los barcos de los habitantes de Roatán, ni con todas las naves aéreas gastan todo ese montón de combustible, lo que hay acá es un contrabando ilegal de combustible, porque lo traen de Roatán y lo meten a tierra firme sin pagar impuestos, eso es una competencia desleal a los empresarios que pagan sus tributos”, dijo.

Citó el caso de un supermercado en Roatán que importó tres millones de dólares en productos, es decir, 60 millones de lempiras, por lo que se preguntó: “¿Consumirán los turistas que llegan en los barcos, que llegan a pasear y la gente que vive en Roatán, consumirán esa cantidad en una sola importación?”. “Eso es tráfico ilegal de productos que los meten a tierra firme”, dijo.

Ham tampoco informó qué funcionarios del gobierno autorizaron esas importaciones que habrían terminado en un “tráfico ilegal de productos”.

El titular del INA negó que se esté considerando gravar los productos de consumo de la canasta básica y señaló que en el caso de los medios de comunicación “del 2006 a 2012, se han beneficiado con 18,330 millones de lempiras en exoneraciones, lo que se traduce en la importación de equipos para sus televisoras, periódicos y radios, sin pagar impuestos”.

En este caso, Ham no mencionó que se hayan encontrado irregularidades.

Aeronaves

El representante del gobierno aseguró que en el tema de la importación de aeronaves sin el pago de impuesto, se registran valores por los 10 millones de dólares en exoneraciones, sin ahondar en detalles sobre el porqué el gobierno dejó de cobrar los impuestos por dichas importaciones.

Ham aseguró que en su caso desde hace ocho años tiene un car wash en El Progreso, Yoro, y paga sus impuestos, “y estos no pagan impuestos, amparándose en leyes, y si se les revisan les entra la temblequera, y miran ustedes esas campañas sorprendentes en los medios defendiendo a quién, al pueblo no, es a sus intereses, las exoneraciones y los impuestos”.

Aseguró que en La Ceiba, Atlántida, la empresa Pindull Limitada en 2006 fue favorecida por el gobierno con 27 millones de lempiras en concepto de exoneraciones y Novem Parts Interior Design S. DE R.L, con 140 millones de lempiras en ese mismo año.

Ham traficó exoneración para carro de lujo

César Ham es uno de los funcionarios más controversiales del gobierno Lobo Sosa.

Su papel, en sangrienta crisis del Bajo Aguán, ha sido duramente cuestionado hasta por los mismos campesinos, que lo acusan de negligente.

Ayer, durante un Consejo de Ministros, él mismo se erigió como un fiel pagador de impuestos.

Sin embargo, no hizo mención del escándalo en el que se vio envuelto cuando tráfico con la dispensa que el Congreso Nacional le otorgó para su uso personal.

Esta dispensa que vendió fue usada para comprar una lujosa camioneta, exenta de impuestos, que en el 2011 fue decomisada al crimen organizado en un sector de El Chimbo.

El vehículo fue una Land Cruiser, blindada, con placa PCK-2894, el cual ingresó por San Lorenzo mediante dispensa del Congreso Nacional (CN).

El hecho provocó un escándalo al interior del partido Unificación Democrática (UD), pues varios de sus miembros acusaron a Ham de corrupto al violar los estatutos del partido, que ordenan no aceptar dispensas del Congreso y menos traficar con ello porque de esta manera se defrauda al fisco.