Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de los centros educativos privados denunciaron que el personal de la Secretaría de Educación (Seduc) los amenazaron con sanciones por impartir clases presenciales.
Carlos Sabillón, representante de la Federación de las Instituciones Privadas Bilingües de Honduras (Fenieph) manifestó que este lunes directores distritales de educación se presentaron a varios centros privados a levantar actas y amenazar con sanciones a los directores por no desarrollar las actividades académicas de manera virtual.
Los centros privados, a pesar de las recomendaciones que dio la Seduc desde el pasado jueves de impartir clases de manera virtual, se mantuvieron presenciales, razón por la cual fueron sancionados, manifestó.
Pero con el reciente comunicado que emitió la Seduc, en el que establece el regreso a la presencialidad en centros de todo el país a partir de este martes 29 de julio, excepto para los de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Sabillón dijo que los centros privados deberán acatar la orden e impartir clases desde sus casas, a través de una pantalla.
Son más de 600 centros privados entre ambas ciudades que deberán dar clases virtuales.
Sin embargo, el representante de las instituciones privadas considera que la medida es extrema y que pone en retroceso la educación, pues son pocas las escuelas, incluso en el sector privado, que cuentan con las condiciones necesarias para dar clases virtuales.
"El gran problema es que la virtualidad en Honduras es una farsa, porque no se hace como debería ser, incluso en las escuelas privadas no hay condiciones para hacerlo", dijo.
Sabillón agregó que cerrar las escuelas es un terrible daño que se le esta haciendo a los niños y al sistema en general, pues aún no se recupera del cierre por más de un año de los centros educativos durante la pandemia.
Para Sabillón el sistema escolar hondureño no está preparado para la virtualidad, debido a la falta de conectividad que hay en varias zonas, incluso en las principales ciudades del país.
"Aquí mismo en Tegucigalpa y San Pedro Sula hay problemas de internet, entonces cómo se va a mandar a los alumnos a clases virtuales, si muchos no tienen las condiciones", dijo.
Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh) coincide en que se requiere fortalecer las herramientas tecnológicas educativas y la conectividad.
"La Secretaría de Educación debe garantizar la conectividad de los niños y niñas para que se dé la virtualidad; pero no hay una estrategia clara, no hay plataformas para contemplar este tipo de situaciones", apuntó el exdirigente magisterial.
El comunicado de la Seduc donde recomiendaba clases virtuales esta semana, deja la responsabilidad de "buscar estrategias para continuar con los objetivos previamente planificados" en los lugares donde no hay conectividad.