Vaquero: Diputados deben presentar informes de fondos de ONG, no Gobernación
El ministro de Gobernación afirmó que la responsabilidad de garantizar la transparencia en el manejo de las millonarias transferencias recae en el Congreso Nacional
- 28 de julio de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- En medio de una ola de cuestionamientos, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, se desvinculó de cualquier tipo de responsabilidad en el manejo irregular de los 150 millones de lempiras otorgados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) asociados a militantes de Libre.
"Nosotros no tenemos ni voz ni voto, ni manejamos recursos financieros, ni cheques, ni absolutamente nada. Sencillamente, nosotros solo hacemos la canalización de estos recursos. Dicen que Gobernación tiene que hacer auditorías. No, porque los recursos son fondos del Congreso Nacional de la República'', alegó.
"Cada diputado presenta su informe, (a las ONG) que se refieren no fueron seleccionadas por nosotros, fueron seleccionadas precisamente a través del Congreso Nacional'', explicó Vaquero.
El funcionario brindó una entrevista este lunes al programa televisivo Frente a Frente, luego que EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium revelaran una operación de transferencias millonarias a dos ONG, identificadas como Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE).
Ambas asociaciones están enlazadas a militantes del partido oficialista y cuentan con poco tiempo de creación o no registran obras terminadas pese a que desde 2023 y 2024 se les ha acreditado los fondos. El dinero se canalizó a través de Gobernación, según los reportes de gastos disponibles en el portal de transparencia.
"Nosotros solo somos gestores, canalizamos recursos a través del ciudadano utilizando la estructura administrativa de la Secretaría de Gobernación, Justicia y descentralización'', explicó.
Así mismo, respondió a los alegatos de una posible alianza con la larga lista de diputados que solicitó montos millonarios a las ONG implicadas en la investigación de este rotativo: "Ni los ministros, ni los diputados reciben dinero directamente por parte de nuestra Secretaría".
Además, señaló que garantizar la transparencia y la rendición de cuentas frente a posibles irregularidades, tanto a nivel organizacional como entre parlamentarios, es una responsabilidad que recae directamente en el Congreso Nacional, dado que esta entidad aprobó el presupuesto.
"Dado que se trata de fondos provenientes del Congreso Nacional, son los propios diputados quienes realizan la auditoría de los proyectos en el campo. Por lo tanto, el informe correspondiente debe ser presentado ante el mismo Congreso Nacional'', apuntó.