Investigación
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 55 millones de dólares para Honduras, con el que se busca mejorar el acceso y la calidad educativa en zonas rurales y poblaciones vulnerables.
El proyecto, que será ejecutado por la Secretaría de Educación (Seduc), vendría a fortalecer la demanda y oferta educativa, y mejorar la capacidad institucional del sistema.
Se estima que beneficiarán directamente a más de 30,000 estudiantes, así como a docentes y familias en 33 municipios priorizados.
A través del fondo se contempla la entrega de becas para estudiantes de secundaria, programas de tutorías en matemáticas y español, y el desarrollo de habilidades como lectura, pensamiento lógico-matemático, habilidades socioemocionales y digitales, entre otras.
Asimismo, estrategias para prevenir la deserción escolar en estudiantes de educación básica y media, y la reinserción de aquellos que abandonaron el sistema.
Además se fortalecerán los servicios educativos para niños y adolescentes retornados, promoviendo su permanencia en la escuela mediante formación docente y acompañamiento familiar, indicaron las autoridades.
El programa financiará la mejora de infraestructura escolar, la dotación de mobiliario y tecnología, la implementación de un nuevo currículo contextualizado para zonas rurales y el fortalecimiento del sistema nacional de evaluación de aprendizajes.
Sumado a ello se desarrollará un sistema nacional de información y evaluación educativa para mejorar la toma de decisiones, detallaron las autoridades.
El préstamo tiene un período de gracia de 5.5 años y una tasa de interés basada en SOFR. Este respaldo se complementará con una donación de 12 millones de dólares del Fondo Multiplicador del Global Partnership for Education (GPE) y 3 millones dólares del Canada Cooperation Framework (CCF).