Tegucigalpa, Honduras.- A pocas horas de que venza el plazo legal para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Congreso Nacional continúa sin convocar a sesiones, lo que pone en riesgo este proceso para las elecciones generales de noviembre.
Tras casi un mes de parálisis legislativa debido a supuestas reparaciones en las instalaciones, desde la oposición urgen a la directiva a convocar a una sesión para extender el plazo y no agudizar aún más la crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La adjudicación del TREP, contemplada en el artículo 278 de la Ley Electoral, debe realizarse este martes 29 de julio. Sin embargo, la parálisis legislativa ha impedido que se debata una prórroga indispensable para que el CNE pueda cumplir con el proceso.
"La bancada del Partido Nacional exige a los que manejan el Congreso Nacional que se convoque con carácter de urgente a sesión el día de mañana martes para poder aprobar en el pleno la prórroga del plazo para que el CNE pueda adjudicar el TREP, cuyo término vence mañana de acuerdo al artículo 278 de la ley electoral", exigió el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El parlamentario aseveró que "esta evidenciado que Libertad y Refundación (Libre) está boicoteando el proceso electoral y quiere crisis para no hacer elecciones".
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura advirtió que si el Congreso Nacional no sesiona se recaerá en una grave irresponsabilidad, ya que el pleno debe conocer la renuncia de Ana Paola Hall y la aprobación de la prorroga para la adjudicación del TREP.
"Hay temas importantes que ameritan que existan sesiones en el Congreso para poderlos evacuar, uno de ellos es la renuncia de la doctora Ana Paola Hall y el otro es la prorroga para la contratación del TREP ya que se vence este martes", señaló.
Segura advirtió que de no existir una convocatoria por parte del CN, "se van a provocar una serie de problemas primero el Partido Liberal estamos en nuestro legitimo derecho de pedir que se discuta la renuncia de la consejera Ana Paola y luego el tema del TREP que no da mucho tiempo, es urgente".
La presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó que "desde hace dos semanas el PSH dijo que era materialmente imposible (la adjudicación del TREP) así como se miraba el contexto. Veníamos pidiendo que se aprobara este decreto uno de los peores escenarios era llegar al día antes o al día con esta incertidumbre, claro que hemos visto que no hay voluntad política".
Continuó: "El presidente del Congreso no ha convocado, pero sí se toma el tiempo para hacer charlas y establecer posiciones personales que no son vinculantes, ni parte de sus atribuciones. Esperamos que mañana temprano se pueda aprobar este decreto de prorroga".
Instalación del pleno del CNE
Este lunes el pleno del CNE instaló una sesión de trabajo para discutir diversos temas pendientes, entre el destaca la petición al Congreso Nacional para ampliar el plazo de entrega de ofertas para la licitación del TREP.
"Lo importante es que ya los consejeros están en comunicación en diálogo, tengo entendido que en el transcurso del día la consejera presidente después de acompañar su duelo estará retomando las acciones y todas actividades pendientes", informó el codirector de organizaciones políticas, Lino Tomás Mendoza.
El funcionario electoral indico que "el sistema de Transmisión de Resultados lo notificó ella -Cossette López- después de la reunión del viernes van a solicitar la prorroga que conforme a derecho le corresponde al Congreso y continúan las actividades que se vencen; una es la integración de los consejos departamentales y municipales".
El proceso de adjudicación del TREP que de acuerdo a la Ley Electoral vence este martes 29 de julio, cuatro meses antes de las elecciones generales, fue boicoteado desde el pasado 7 de julio fecha donde las empresas debían presentar sus ofertas por colectivos de Libre quienes exigían enmendar el proceso de verificación de las actas.