Honduras

CCIT: CSJ debe estar sometido “única y exclusivamente a la ley y a la Constitución y no a otro poder”

Además de recordar al Congreso Nacional que debe prevalecer la separación de poderes recalcó -a través de un comunicado que es necesario mantener “la independencia de los jueces y magistrados de la CSJ”
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se pronunció este martes sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se realizará este miércoles.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Además de recordar al Congreso Nacional que debe prevalecer la separación de poderes recalcó -a través de un comunicado que es necesario mantener “la independencia de los jueces y magistrados de la CSJ”. La CCIT les recordó que “esa independencia radica
fundamentalmente en que el Poder Judicial esté sometido única y exclusivamente a la ley y a la Constitución, y no a ningún otro órgano o poder”.

La CCIT pidió a los diputados “cumplir con sus funciones con la seriedad, sensatez y firmeza que esta gran responsabilidad amerita”.

+CNA: postulantes con lazos de consanguinidad o afinidad no pueden ser magistrados a la CSJ

Al momento de calificar la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia como “la oportunidad perfecta para demostrar el compromiso que se tiene en el fortalecimiento de la institucionalidad nacional y el respeto a la ley”.

Además insta que el proceso se realice en “estricto apego a la Carta Magna y las leyes, nombrando a profesionales idóneos para ostentar dichos cargos, que puedan cumplir sus funciones de manera independiente, encontrándose únicamente sometidos a la Constitución y las leyes, anteponiendo siempre el interés y el bienestar común de todos los hondureños fortaleciendo así el Estado de Derecho y la democracia de Honduras”.

ADEMÁS: Los diputados en intensos cabildeos para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Comunicado íntegro:

CCIT: CSJ debe estar sometido “única y exclusivamente a la ley y a la Constitución y no a otro poder”