Esa cifra es calculada con base en los 232 casos positivos que han sido diagnosticados hasta ayer a través de pruebas PCR. Según el epidemiólogo Edwin Guevara, por cada caso positivo diagnosticado se estima que puede haber cinco, 10 o más personas con alta sospechosa de covid-19, pero que no han desarrollado los síntomas.
VEA: Honduras tiene el porcentaje más bajo de recuperados de covid-19
“Comayagua tiene unas seis mil personas que se convierten en sospechosos, ya sea que están con el virus o están comenzando su situación de enfermedad y las vamos contando de acuerdo a los contactos que tiene cada persona positiva”, declaró Guevara.
La mayoría de contagios se están dando en los barrios, colonias de las ciudades, debido a que la población descuida las medidas de bioseguridad al momento de llegar a su casa, ir a comprar a la pulpería o al conversar con los vecinos.
En el caso de la ciudad de Comayagua todos los barrios y colonias ya reportan por lo menos de dos a cuatro personas sospechosas del virus.
ADEMÁS: Marco Bográn, exdirector de Invest-H, dejó deuda de más de 200 millones de lempiras
Hasta la fecha se han realizado alrededor de 1,100 pruebas de hisopado (PCR) en el departamento, de las cuales unas 385 están pendientes de resultados.
“Hay capacidad limitada, llevamos más de mil personas con hisopado, pero del 35% no tenemos resultados”, declaró el epidemiólogo.
Contratan personal
En las últimas dos semanas el número diario de contagios pasó de cinco a 20, es decir que hubo un aumento del 300%.Debido a esa situación, autoridades del Hospital General Santa Teresa (HGST) están planificando la ampliación de una tercera sala para contagiados. En la actualidad cuenta con 28 camas con oxígeno. Además, el hospital acaba de contratar 23 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras, microbiólogos y técnicos en rayos X.
VEA TAMBIÉN: Muere por covid-19 el reconocido doctor Saúl Mayorquín en Comayagua