Tegucigalpa, Honduras.-El empresario Elmer Antonio Rubí Rivera deberá seguir su proceso legal en los tribunales de justicia, luego que en resolución de audiencia inicial un juez dictará el auto de procesamiento formal con medidas sustitutivas a la prisión.
Rubí Rivera es acusado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de fraude y lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según el Ministerio Público (MP), el encausado, propietario de la empresa Distribuidora de Suministros Médicos (Disumed), habría recibido 2,490,750 lempiras mediante cheques emitidos por empresas de fachada que se beneficiaron ilícitamente con fondos del IHSS.
El requerimiento fiscal indica además que parte de esos recursos fueron canalizados a través de su madre, con el propósito de ocultar la procedencia ilícita del dinero.
No podrá salir del país
Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial (PJ), explicó que “en esta ocasión el juez ha dictado el auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas, ya que se logró acreditar el mínimo indicio racional de participación del imputado en los hechos que se le atribuyen”.
Detalló que las medidas cautelares señaladas son: no salir del país, presentarse a firmar periódicamente al Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción y estar al cuidado y vigilancia de su apoderado legal.
Desde la celebración de la audiencia de declaración de imputado en esta causa procesal, él rindió una caución o fianza hipotecaria valorada en 13 millones de lempiras.
Elmer Rubí es uno de los involucrados en el millonario desfalco del IHSS, ocurrido entre los años 2010 y 2013. El caso está vinculado a una serie de contrataciones irregulares realizadas cuando José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) fungía como subgerente de Compras.
La fecha para la celebración de la audiencia preliminar aún no fue establecida a razón de que la defensa legal de Rubí Rivera podría interponer algún recurso de apelación contra la decisión del juez.