Honduras

Ministerio Público investiga a Carlos Cordero, nuevo embajador de Honduras en el Vaticano

El exministro de Copeco será citado por el MP antes de que viaje al Vaticano para que rinda su declaración en calidad de investigado en dos expedientes de presuntos actos de corrupción

31.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El recién nombrado embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Cordero, es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Cordero se desempeñó durante seis meses como titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), una institución que está en la mira de los fiscales anticorrupción por una serie de irregularidades detectadas en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria del covid-19.

“Él (Carlos Cordero) está en dos líneas de investigación en Copeco”, manifestó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones, pero no precisó los alcances de las mismas.

VEA: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el covid-19

El ahora embajador de la Santa Sede deberá comparecer ante los fiscales anticorrupción del Ministerio Público (MP) para declarar en torno a su participación en la compra de insumos y medicamentos mientras ostentaba el cargo de ministro de Copeco.

“Antes de que salga al nuevo cargo va a ser interrogado” en calidad de investigado, confirmó la fuente.

El viernes, los fiscales entregaron el citatorio a Cordero que deberá establecer la fecha y la hora para ser interrogado.

EL HERALDO intentó comunicarse vía telefónica con el nuevo embajador, sin embargo, su teléfono estaba apagado.

No es la primera vez que Cordero emitirá declaraciones ante los fiscales. El 30 de septiembre, el ministro de Copeco fue interrogado en calidad de investigado por la compra del hospital móvil de Villanueva, Cortés.

ADEMÁS: Killa: La faceta artística de Max Gonzáles, nuevo ministro de Copeco

El exgeneral del Cuerpo de Bomberos llegó a la titularidad de Copeco el 21 de abril tras la destitución de Gabriel Rubí, en medio de un escándalo de corrupción.

No obstante, Cordero apenas estuvo seis meses en el cargo y el 21 de octubre fue nombrado en su lugar el excantante de regguetón, Max González, más conocido en el ámbito artístico como 'Killa'.

Investigaciones

Una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía de Transparencia durante el periodo en que Cordero ostentaba el cargo de subcomisionado es la compra de percoladoras, televisores y colchones.

Estas adquisiciones se hicieron durante el mandato de Gabriel Rubí, mientras que Cordero era el segundo al mando en Copeco. Ambos son los principales investigados de este expediente.

“Hay evidencias que indican que algunas órdenes de compra fueron firmadas por Cordero”, señaló la fuente.

LE PUEDE INTERESAR: Copeco pagó 23 veces más que Salud por un fármaco para el tratamiento MAIZ

Esta compra generó desconfianza en la sociedad debido a que en la factura se estableció que por una percoladora se pagó 4,000 lempiras y por cada dispensador de agua a 5,000 lempiras, existiendo una evidente sobrevaloración en los precios. Cordero y Rubí son indagados también por la adquisición irregular de más de 140 ventiladores mecánicos comprados con fondos de Copeco y que fueron trasladados de Estados Unidos en el avión presidencial.

Por estos dos casos ya emitió su declaración el jueves anterior el exministro de Copeco, Gabriel Rubí.

Las cifras oficiales indican que desde marzo a la fecha Copeco ha ejecutado más de 154.4 millones de lempiras.

Designación

El jueves por la noche, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, informó que Cordero había recibido el beneplácito para fungir como embajador de Honduras en el Vaticano. “Muy honrado de comunicar que el gobierno de la República ha designado como nuevo embajador ante la Santa Sede al señor Carlos Antonio Cordero Suárez, quien ya cuenta con el beneplácito para representar dignamente a nuestra nación ante tan importante misión”, manifestó el canciller Rosales.