Honduras

Cancelarán a personal del servicio exterior que se niegue a volver

Relaciones Exteriores dio hasta octubre para que arriben al país, si no “quedarán cancelados, no tienen opción”

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios que están en el servicio exterior que no quieran regresar al país a realizar sus labores diplomáticas serán cancelados automáticamente, declaró la viceministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Nelly Jerez.

El pasado 30 de julio las autoridades de Cancillería enviaron la circular No. 035-SRH-2020, dirigida a los jefes de misión explicando que deberían retornar al país debido a la crisis sanitaria y financiera ocasionada por la pandemia del covid-19.

VEA: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

Esto obliga a todas las instituciones del Estado a recortar y redireccionar recursos presupuestarios y en el caso de los funcionarios del servicio exterior, el pago de planillas representa un fuerte gasto para Honduras por los altos salarios, retribución en dólares, dietas y alquileres, que en la emergencia se vuelven una fuerte carga financiera.

Opción

EL HERALDO conoció que existen funcionarios que no quieren venirse de los países donde han sido asignados.

Ante esto, Jerez declaró a EL HERALDO que los funcionarios tienen como fecha límite de retorno el mes de octubre, si no vienen “quedarían cancelados, no tienen opción”.

La nota girada a finales del mes anterior explica a los funcionarios que el retorno al servicio interno es parte inherente de sus cargos y que no será posible retroceder en las decisiones tomadas, debido a que es un tema meramente presupuestario en medio de una crisis mundial.

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

+Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

La funcionaria informó que la medida aplica para embajadores, cónsules, agentes consulares y vicecónsules, sin dar una estimación de cuántos empleados en el servicio exterior están obligados a retornar a Honduras.

Se estima, que con la implementación de la medida se estarían ahorrando 70 mil dólares por mes, es decir, alrededor de 1.7 millones de lempiras.