La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) expuso su firme posición de defender la libertad de prensa en el país.
El secuestro y asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro es interpretado por muchos como una forma de pretender acallar la prensa.
Al respecto la directiva del CAH, que preside Roy Urtecho, emitió un pronunciamiento en el cual condena el crimen de Villatoro. Califica como de “graves acontecimientos los que están ocurriendo”.
El CAH “afirma que las libertades de expresión y de ejercicio profesional no deben ser sujetas a ningún tipo de restricción por grupos obtusos y que este Colegio luchará frontalmente contra cualquier forma de disminuir, reprimir y acallar estas libertades”.
A criterio de los directivos del gremio de los abogados, los altos índices de violencia que vive el país, como secuestros y asesinatos, “ponen en precario la gobernabilidad y armonía social en Honduras”.
Lamenta el sufrimiento de la familia hondureña cuando abogados, periodistas y otros miembros de la población han sido sujetos de amenazas y persecución.
Lo más grave, la familias se enlutan cuando estos son asesinados, como ocurrió con el periodista Alfredo Villatoro, quien había sido secuestrado ocho días atrás, y con el comunicador social Erick Martínez, encontrado muerto el pasado siete de mayo.
“Todo lo anterior envía un mensaje de intranquilidad a la sociedad hondureña, creando un ambiente de inseguridad, por cual el Estado resulta obligado a garantizarnos a todos los hondureños una condición de bienestar”, demanda el CAH.