Honduras

Audiencia de ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, seguirá este sábado

Dos de los cinco testigos protegidos que presentó el Ministerio Público testificaron cómo se extraían los fondos de “La caja chica de la dama”

FOTOGALERÍA
03.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las primeras 11 horas frente a la justicia no bastaron para evacuar las numerosas pruebas en contra de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla.

A las 8:10 de la noche, la jueza de letras penal con competencia nacional del Juzgado en Materia de Corrupción del Poder Judicial, Vera Barahona Herrera, determinó suspender la audiencia inicial del caso “La caja chica de la dama”. Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que dado el cansancio que generó la audiencia que comenzó minutos después de las 9:00 de la mañana, la jueza determinó posponerla para este sábado.

Fue así que se citó a las partes a 10:00 de la mañana de este día en los mismos juzgados de la colonia Alameda, de Tegucigalpa, donde se concluirá con la presentación de las pruebas y se harán las conclusiones de la defensa, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Este sábado la jueza determinará el tiempo estipulado para dar la resolución que podría ser un auto de formal procesamiento en relación a los dos imputados y en base a los delitos señalados que son: malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Bonilla de Lobo pasó el viernes su segunda noche en prisión preventiva al regresar a su celda VIP, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Mientras que Mora Padilla retornó al Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

Las investigaciones fueron realizadas por la Unidad Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del MP y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Mira aquí: Los 13 bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo, ex primera dama de Honduras

Bonilla de Lobo es acusada de haber sustraído más de 16 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama mediante cheques que eran cobrados por terceras personas.

Los recursos estaban destinados para obras sociales a favor de la niñez, pero supuestamente Bonilla de Lobo, su cuñado, quien era director de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), y otros dos exfuncionarios sacaron el dinero y lo utilizaron para su propio beneficio.

Según el requerimiento fiscal en poder de EL HERALDO, entre el 28 de junio del 2011 al 28 de febrero del 2014, Bonilla de Lobo tuvo a su nombre la cuenta 001-102-50790, con más de 98 millones de lempiras, de donde presuntamente sustraía recursos para gastos personales.

Audiencia
La audiencia inicial de la ex primera dama y su cuñado estaba prevista para las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción.

A las 7:00 de la mañana una caravana de vehículos resguardados por dos patrullas de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) salieron de la PNFAS en Támara, al norte de la capital.

Pese al congestionamiento vial, a las 8:15 de la mañana Bonilla de Lobo ya estaba en el sótano de los juzgados, esperando subir a la sala de audiencias.

Decenas de periodistas nacionales y corresponsales internacionales se aglomeraron en la sede judicial.

Todos esperaban ansiosos que apareciera la ex primera dama, sin embargo, de forma repentina llegó su esposo, el expresidente Porfirio Lobo Sosa. De inmediato, una avalancha de cámaras y micrófonos lo rodearon, todos querían conocer su reacción sobre las acusaciones en contra de su pareja, a quien él llama “Mi Rosa”.

Sereno y con su característica sonrisa, habló para los medios de comunicación asegurando que “vengo a apoyar a mi esposa y esperando que se haga justicia”, mostrando por momentos tristeza.

La presencia del exmandatario no fue aceptada por la jueza anticorrupción, ya que las audiencias iniciales, según la ley, son de carácter cerrado, por lo cual ella le pidió que se retirara, informaron funcionarios del Poder Judicial.

Antes de su salida, el expresidente esperó a su esposa en la sala de audiencias. A las 9:20 de la mañana, Bonilla de Lobo apareció por los pasillos del Juzgado de Letras Penal.

Venía esposada de sus manos y con grilletes en los pies, custodiada por efectivos de la PMOP y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Vestía una camisa blanca de botones con adornos negros, un pantalón de vestir del mismo color y zapatos bajos de tacón corrido.

Esta vez la ex primera dama llegó sonriente e incluso en los 40 segundos que duró el recorrido para llegar a la sala saludó a los medios de comunicación levantando sus manos enchachadas.

Su esposo, el expresidente Lobo Sosa, la esperó y la recibió con un abrazo y un beso en la boca, luego se despidió, porque no podía estar allí.

Lea también: Los tres días de calvario de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Desarrollo
Pasadas las 9:30 de la mañana comenzó la audiencia inicial con la presencia de la jueza, los fiscales del MP y la defensa. Es de resaltar que el apoderado legal de Bonilla de Lobo, Julio Ramírez, llegó con una carretilla, donde llevaba las pruebas para rebatir las acusaciones, mientras que los fiscales también entraron con varias cajas
de documentos.

La audiencia inicial arrancó sin la presencia del cuñado de la ex primera dama, Mora Padilla, debido a que venía en el bus del CPNT.

Este bus del INP se encarga de dejar a todos los imputados en los distintos juzgados y llegó al sector de la Alameda a eso de 1:00 de la tarde.

En la audiencia inicial participaron como veedores los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), debido a que existe una denuncia de violación a los derechos humanos de parte de los imputados.

Asimismo, hubo presencia de expertos de la Maccih, también llegó el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odil Fernández.

Desde ese momento y hasta las 10:45 de la mañana la jueza que conoce la causa escuchó los argumentos del MP expuestos en su requerimiento fiscal.

Los fiscales ratificaron la presunta comisión de nueve delitos de malversación de caudales públicos, uno por lavado de activos y otro por asociación ilícita en contra de la ex primera dama.

Asimismo se mantuvo la acusación en contra de su cuñado como presunto coautor y cooperador necesario de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

A las 10:45 de la mañana la jueza determinó dar un receso de dos horas y media, para que la defensa analizara las pruebas presentadas hasta ese momento.

Al cabo de las 11:00 de la mañana comenzaron a ingresar los cinco testigos protegidos que llevó el MP, completamente cubiertos de negro, de los cuales la jueza solo aceptó escuchar a dos.

Mira aquí: Las imágenes que no viste de la captura de la exprimera dama de Honduras

Según fuentes, los testigos protegidos testificaron que se hicieron pasar por zapateros para firmar contratos falsos valorados en 150 mil lempiras, luego regresaban el dinero a funcionarios de la primera dama y ellos recibían una paga.

A pesar de que ayer solo fueron llevados cinco testigos protegidos, el requerimiento fiscal indica que son ocho las personas que están dispuestas a declarar.

Incluso, hay un testigo protegido identificado como “testigo Barcelona”, consta en el folio número nueve del requerimiento fiscal.

A la 1:30 de la tarde la tarde la audiencia se reinició y se extendió hasta altas horas de la noche, solo hubo un receso de cinco minutos antes de las 7:00 de la noche.

A esa hora los peritos del MP ya habían evacuado la prueba documental, con el análisis financiero de los cheques emitidos supuestamente por la ex primera dama y se había evacuado la prueba testifical. Hoy le tocará a la defensa evacuar sus pruebas y esperar la resolución de la jueza.

Te puede interesar: Mujeres que ostentaron el poder y hoy están en el banquillo de acusados; corrupción con rostro de mujer