Honduras

Audiencia a exdirectivos del Seguro Social

'Confiamos y respaldamos en un 100% las acciones presentadas por nuestros fiscales y obviamente la fiscalía solicitará el auto de formal procesamiento por los delitos ya anunciados', declaró el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.

12.05.2014

Los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados por actos de corrupción, comparecen este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se definirá si el caso pasa o no a juicio oral y público.

El Ministerio Público, a través del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, indicó que existe un 'fundamento jurídico y probatorio que tiene la acusación en contra de este caso de los imputados, la Junta Directiva del Seguro Social', por lo que solicitará que se proceda a juicio.

'Si dicta el auto de formal procesamiento, significa que sí tiene sustento el requerimiento presentado por la Fiscalía, como nosotros sostenemos que efectivamente así es y se llevaría a audiencia de juicio oral y público', detalló Cuéllar.

Añadió que 'confiamos y respaldamos en un 100% las acciones presentadas por nuestros fiscales y obviamente la fiscalía solicitará el auto de formal procesamiento por los delitos ya anunciados'.

Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, Óscar Galeano, José Espinal, Odessa Henríquez, Daniel Durón, Humberto Lara, Javier Pastor, Carlos Montes, Hilario Espinoza, Luis Mayorga, Benjamín Bográn y Manuel Espinoza son acusados por el MP por tres delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones, y abuso de autoridad.

Según el informe presentado de la Junta Interventora del IHSS mediante resolución SOJD No. 06-23-03-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, la Junta Directiva resolvió aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM), producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas.

La consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942.8 millones a un plazo de 15 años.

A inicios de este año, el Ministerio Público interpuso dos acusaciones por irregularidades en el Seguro Social.

El primer requerimiento se formalizó contra el exadministrador del IHSS, José Ramón Bertetty, por suponerlo responsable de los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos, en la presunta sobrevaloración en la compra de 10 ambulancias.

El segundo requerimiento que interpuso el MP fue contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya y el empresario John Charles Bográn. Ambos fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios y otros fraudes. Habrían sobrevalorado la compra de pasajes aéreos a Estados Unidos para promover un programa de afiliación a parientes de migrantes.

Hasta el momento, solo Bertetty guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, al norte de la capital de Honduras.

Tags: