Honduras

A definir futuro legal de exdirectivos del IHSS

MP pedirá hoy a juez dictarles el auto de formal proceso; la defensa, el sobreseimiento.
11.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) oficializará hoy una solicitud para que se dicte auto de formal proceso a 14 acusados por un acto de corrupción en el Seguro Social.

En el expediente acusa a los exdirectivos del IHSS Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, Óscar Galeano, José Espinal, Odessa Henríquez, Daniel Durón, Humberto Lara, Javier Pastor, Carlos Montes, Hilario Espinoza, Luis Mayorga, Benjamín Bográn y Manuel Espinoza.

Asimismo, el MP acusa al exadministrador José Ramón Bertetty, quien se encuentra preso en la Penitenciaría Nacional de Támara. El MP los supone responsables de incurrir en tres delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones, y abuso de autoridad.

Los hechos están relacionados al acta 12-2011 de 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS aprobó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen de Embarazo, Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por 942.77 millones de lempiras.

En audiencia de declaración de imputado, el juez natural Elmer Lizardo les prohibió salir del país y les recomendó estar bajo la custodia de sus abogados.

En audiencia inicial, la Unidad de Reacción Fiscal aportó pruebas de cargo, por su lado la defensa presentó las de descargo.

Para hoy está previsto que en la Sala IV del Tribunal de Sentencia continúe la audiencia con la presentación de conclusiones.

El fiscal Roberto Ramírez Aldana informó que el MP pedirá al juez que dicte el auto de formal procesamiento a los 14 acusados.

El ente acusador ha mantenido su posición de que se les imponga la prisión preventiva. Por su lado, los defensores solicitarán el sobreseimiento.

Por este caso, el MP acusó al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo.

Relacionado al tema, la defensa de Bendaña solicitó al juez autorización para querellar al fiscal Ramírez Aldana, por declarar expresiones que presuntamente dañan la imagen del exministro de Salud.