Los partidos pequeños en Honduras no son muy amigables con las elecciones internas y primarias, pues tradicionalmente han escogido de “dedo” a sus candidatos a cargos de elección popular.
El actual proceso electoral adquiere matices históricos ya que entran en competencia cuatro partidos nuevos y por primera vez en Honduras participarán ocho fuerzas políticas en las elecciones generales de 2013, para escoger a las nuevas autoridades del país.
En cuanto a las elecciones internas y primarias, solo los dos partidos tradicionales han realizado estos procesos con frecuencia.
Ello obedece a que los partidos minoritarios, el Partido innovación y Unidad (Pinu), la Democracia Cristiana (DC) y el partido Unificación Democrática (UD) no han tenido capacidad económica para costear este tipo de escogencia de candidatos.
De los partidos de reciente creación solo Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) realizarán elecciones internas y primarias. Ambos partidos, coincidentemente, son de tendencia izquierdista. Pero también ambos institutos políticos ofrecerán atípicos procesos internos pese a ser su primer ejercicio de este tipo.
Las corrientes de Libre
Cinco son los movimientos internos de Libre, cuyos coordinadores acordaron que inscribirán como candidata presidencial de consenso a Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, que es el fundador y coordinador a la vez de ese instituto político.
Diferentes analistas políticos han visto esta acción como una especie de “dedazo” de parte de Libre y, más aún, no conciben el gasto financiero que provocará al país considerando que será la misma persona la que al final será “electa”.
Fuerza de Refundación Popular, Pueblo Organizado en Resistencia, 28 de junio, Resistencia Progresista y 5 de Julio son las corrientes internas de Libre, las que se aprestan a inscribir planillas el próximo 17 de julio ante la autoridad competente de su partido.
Con la creación del partido Libre, el expresidente Manuel Zelaya y sus partidarios hicieron a un lado la resolución de la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de febrero de 2011, que decidió que el Frente no participaría en ningún proceso electoral hasta que no hubiera sido convocada una Asamblea Nacional Constituyente y aprobada una nueva Ley Electoral.
De hecho, la decisión de participar en el proceso electoral ha creado una fractura en el FNRP, que hoy contiene una corriente “electorera” y otra “refundacional”. En síntesis, cinco son los movimientos internos que participarán en las elecciones internas o primarias del partido Libre: son grupos con diversidad de intereses, pero con un objetivo común: el poder.
El Faper
Aunque el coordinador del partido denominado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Andrés Pavón, asegura que dos corrientes de ese colectivo político competirán en elecciones internas, muchos dudan que esto se lleve a la práctica, incluso, analistas advierten que el Faper ni siquiera se presentará a las elecciones generales, sino que hará alianzas con otros partidos. Recientemente, el máximo conductor del Faper y defensor de derechos humanos anunció que existe posibilidad real de formalizar una alianza política con la UD, que preside el actual director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham.
Con anterioridad, el diputado udeísta y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, había asegurado que hay pláticas para una posible alianza política con el Partido Libertad y Refundación (Libre) para la contienda electoral que se avecina.
De acuerdo con el también presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), la alianza entre Faper y UD sería con él como candidato presidencial de las dos organizaciones políticas.
Para Pavón una alianza entre Faper y UD sería potenciar la izquierda en Honduras y a la vez se desmarcarían totalmente del partido Libertad y Refundación (Libre), que “es un parto de la derecha de Honduras”.
“Desde un principio nos opusimos al golpe de Estado, pero no avalamos que los mismos que estuvieron en el poder tres años y medio, y que no hicieron nada por el país, quieran volver de nuevo al poder con la propuesta de refundar el país”, sostiene Pavón. “Porque muchos de los que ahí están en el partido Libre tienen acusaciones en los tribunales de la República y nuestro partido político no comparte esas prácticas”, indica.
Partido Anticorrupción
Los partidos de reciente fundación, como el Anticorrupción de Honduras (PAC) y la Alianza Patriótica Hondureña, no inscribirán planillas para participar en las elecciones internas.
Ambas fuerzas ya tienen escogidos a sus probables candidatos presidenciales. Salvador Nasralla, ingeniero de profesión, titulado por la Universidad de Chile, a la vez comentarista deportivo y presentador de televisión, es el aspirante presidencial por el partido Anticorrupción. Nasralla es muy conocido por su versatilidad en la televisión nacional, donde es experto en comentarios, narraciones y análisis deportivos, en programas de entretenimiento y certámenes de belleza.
Esas actividades han colocado a Nasralla con una buena imagen de hondureño intachable, comprometido a escuchar al pueblo y con plantear buenas ideas, tanto para salir de la crisis en la que se encuentra sumergido Honduras como para contrarrestar la delincuencia nacional, por su carismática personalidad.
Nasralla es un fuerte candidato a la presidencia, lo que le llevó a fundar su propio partido político y así alejarse del bipartidismo generalizado y enraizado en una población tradicionalista. El partido de Nasralla es de tendencia centro derecha.
Alianza Patriótica
El Partido Alianza Patriótica, supuestamente respaldado por 50,000 reservistas de las Fuerzas Armadas y de oficiales retirados, es una institución de centro derecha que postula a la presidencia al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general en retiro Romeo Vásquez Velásquez, y tampoco participará en elecciones internas pues no tiene aún estructuras en municipios y departamentos.
En elecciones primarias se esperan 19 corrientes
De acuerdo con datos que se manejan extraoficialmente, son 19 los movimientos internos que se inscribirán para participar en las elecciones primarias e internas de los partidos políticos.
Para las elecciones primarias e internas que son el 18 de noviembre próximo, además de los partidos tradicionales anunciaron su participación Libre (Libertad y Refundación), con cinco movimientos; y Faper (El Frente Amplio Político Electoral en Resistencia), partido que formó Andrés Pavón, presidente del Codeh (Comité para la Defensa de los derechos Humanos) con otros dos movimientos.
Visto así, el escenario por ahora son 19 movimientos, los que irían a la contienda en cuatro de los nueve partidos inscritos legalmente en el TSE.
Los otros cinco partidos: Pac (Partido Anticorrupción), de Salvador Nasralla, la UD (Unificación Democrática), el Pinu (Partido Innovación y Unidad), la DC (Democracia Cristiana) y Alianza Patriótica, del general Romeo Vásquez, participarán solo en las elecciones generales del próximo año, si no ocurren más alianzas.
La inscripción de corrientes está calendarizada para el 17 de julio.