Honduras

Aspirantes a fiscal serán sometidos a siete pruebas de conocimiento

Los miembros de la Junta Proponente aprobaron que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) sea veedor del proceso de nominación de las nuevas autoridades del MP

17.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Siete pruebas de conocimiento deberán aprobar los aspirantes a cargo de fiscal general del Estado y fiscal adjunto.

Así lo definió el martes la Junta Proponente en su quinta reunión de trabajo sobre el proceso de selección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

En esta etapa los aspirantes serán evaluados en base a 100%, logrando aprobar con un 70%.

Los proponentes establecieron que la prueba de conocimientos jurídicos tendrá un valor de 10%.

Una segunda prueba será aplicada para medir los conocimientos jurídicos en materia penal con un valor de 10%.

Igualmente, los aspirantes serán interrogados sobre la protección y defensa de los derechos humanos con un valor de 10%, y sobre la lucha contra la corrupción e impunidad con otro 10%.

Los conocimientos que el aspirante tenga sobre la organización y estructura del Ministerio Público serán medidos en base a otro 20%.

Asimismo, los proponente establecieron un valor de 20% por una propuesta de trabajo institucional que incluye la misión, visión y actividades a desarrollar por los aspirantes en caso de ser designado fiscal general del Estado.

Por último y con un valor de 20% serán evaluados en el renglón denominado otros aspectos, que tienen que ver con el tono de voz, la organización, la secuencia, la precisión y el uso adecuado en la audiencia y la seguridad en los planteamientos de los aspirantes.

Los nominadores tienen pendiente aprobar el formato para la evaluación de antecedentes personales y profesionales, que será aprobado el 24 de abril.

Además: Fiscal general Óscar Chinchilla recibe espaldarazo de la sociedad

Espacio
La Junta Proponente determinó dar un espacio de 20 días calendario que concluirá el 30 de abril para que los profesionales del derecho interesados en participar en el proceso, puedan presentar la documentación y aspirar tanto al cargo de fiscal general y fiscal adjunto.

Según el protocolo aprobado, podrá aspirar a esos cargos cualquier profesional del derecho que se autoproponga y los que cualquier entidad pública o privada hondureña, a excepción de las organizaciones representadas en la Junta Proponente, puedan presentar, las que no podrán exceder de cinco por entidad.

Tanto la ficha de inscripción como los documentos deberán ser presentados en físico en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones de la República o las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos localizadas en las cabeceras departamentales y una en El Progreso, Yoro. Hasta ahora no se ha recibido ninguna carpeta de postulación a los dos cargos, según manifestó el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

La Junta Proponente tiene previsto enviar la nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional con su respectivo informe el 27 de mayo, indicó Argueta.

Anunció que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) será veedor del proceso de nominación de las nuevas autoridades del MP.