Honduras

Fiscal general Óscar Chinchilla recibe espaldarazo de la sociedad civil para reelegirse

Más de 200 organizaciones civiles pidieron al fiscal considerar su reelección al frente del MP

26.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La denominada Plataforma Ciudadana por Honduras respaldó al fiscal general del Estado Óscar Chinchilla para que pueda reelegirse en el cargo.

El lunes, en un acercamiento con el fiscal Chinchilla, los representantes de esta organización le solicitaron presentar su postulación para continuar en el cargo.

“Le pedimos al fiscal Chinchilla que analice este proceso porque ya no solo se trata de una persona sino que la seguridad de este país”, dijo Gerardo Aguilar, miembro de la Plataforma.

La iniciativa ciudadana está conformada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil del país.

En el acercamiento solicitaron a Chinchilla un informe sobre los resultados obtenidos durante su administración.

Más apoyo para el MP
“Nos sentimos satisfechos porque el Ministerio Público ha ido mejorando, pero a la vez nos hemos dado cuenta que la institución debe ser fortalecida en muchos temas, como el presupuesto, es por eso que exigimos un mayor aporte en ese sentido”, dijo Aguilar.

Señaló que existe la inquietud que una nueva administración venga a descontrolar los procesos de reformas que ha pasado el MP en los últimos años.

“Nos vamos inquietos al conocer que ni el cinco por ciento de la tasa de seguridad es dirigido al presupuesto del Ministerio Público, por lo que solicitamos a las autoridades pertinentes dar un mayor apoyo a la institucionalidad del Ministerio Público, urge fortalecerlo”, indicó Aguilar.

Reveló que el MP trabaja en varias investigaciones de grandes casos de corrupción.

Despolitización
Por su parte, Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras, pidió despolitizar el proceso de las autoridades del MP.

“La tragedia sería que venga un político cercano a cualquier partido como está pasando hoy. No se sería de extrañar que se está negociando el fiscal general y fiscal general adjunto, eso es lo que ha pasado y es justamente lo que queremos evitar”, advirtió Hernández.

Lea también: Fiscal general Óscar Chinchilla presenta informe se du gestión; JOH reconoce labor

A renglón seguido, dijo que “quienes negocian aquí, los que quieren impunidad, lo que le tienen pánico a unos casos que tienen por ahí desde hace años, esa es la realidad de Honduras, no hay que desconocerla, pero el pueblo hondureño debe evitarlo”.

Según Hernández, los resultados del fiscal Chinchilla hablan por sí solos.

“El fiscal Chinchilla nos ha demostrado por primera vez que alcaldes y diputados del Partido Nacional que han sido enjuiciados tenemos a personas que se les quitó sus bienes de mucho poder económico, esos grupos fácticos que ponían aquí hasta magistrados por primera vez fueron tocados.

Reveló que le consultaron al fiscal sobre si existe un interés en reelegirse, pero el funcionario no dio a conocer su posición.

Los representantes de la sociedad civil aplaudieron que en los últimos años el MP, triplicó la presentación de requerimientos fiscales y aseguramientos a nivel nacional.