Honduras

Sectores respaldan los resultados de la Fiscalía bajo gestión de Óscar Chinchilla

La exrectora Julieta Castellanos sostiene que continuidad del fiscal general debe valorarse. Diputados reconocen la labor contra el crimen

23.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los resultados que muestra el Ministerio Público (MP) durante la gestión del fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, dan lugar para que pueda reelegirse en el cargo. En estos términos se refirió este viernes la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

“Yo valoro positivamente el trabajo del fiscal general y ojalá que se anime a presentar su candidatura y que tenga el apoyo para continuar en el cargo”, manifestó Castellanos.

La ahora directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) reconoció los avances que ha tenido la Fiscalía en el combate a la corrupción y la criminalidad organizada.

“El Ministerio Público tuvo una debilidad cuando se le quitó la Policía de Investigación, pero se ha comenzado a superar después de la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal hace unos años”, aseguró.

“Una vez que el MP ha podido tener investigadores hemos visto resultados tanto en el combate al crimen como también en otros delitos”, dijo.

El jueves anterior, el fiscal Chinchilla presentó el informe de hechos relevantes de su gestión, en el que destacan la ejecución de 50 operaciones de alto impacto y las diez sentencias condenatorias en contra de personas implicadas en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, figuró la incorporación de 940 fiscales a nivel nacional.

Lea además: CNA señala a diputados y funcionarios en corrupción

Respaldo
El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, también reconoció los resultados que ha tenido el fiscal general de la República en su gestión en la lucha contra el narcotráfico, así como otros delitos comunes y organizados.

“Estuvimos pendientes del informe de la gestión de casi cinco años que está por cumplir el fiscal general y hemos visto resultados positivos, y podemos decir resultados desde el Ministerio Público que no los había obtenido ninguna otra gestión en lucha contra el narcotráfico, que ha venido desmantelando los carteles que mayor daño le han venido causando a la población, incautación de bienes, detenciones, extradiciones, el tema de maras y pandillas, impunidad, corrupción, delincuencia común”, planteó.

Aseguró que desde el Poder Legislativo se ha respaldado al ente acusador del Estado en materia presupuestaria, cuya partida de fondos se ha venido incrementando y dándole acompañamiento a las diferentes iniciativas al igual que reformas necesarias solicitadas desde el Congreso Nacional.

Lea además: Alta funcionaria de EEUU visitará a Honduras