Honduras

Instituciones pueden proponer cinco aspirantes al cargo de fiscal general de la República

La APJ y USAID se reunirán hoy con la Junta Proponente para ofrecer su participación como veedores del proceso

16.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las instituciones públicas y privadas pueden proponer hasta cinco candidatos al cargo de fiscal general y fiscal adjunto.

Eso fue definido por la Junta Proponente en el protocolo que aprobó para el proceso de selección de postulantes.

Así lo anunció ayer el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, quien recalcó que las instituciones que conforman la Junta Proponente no pueden participar.

La convocatoria para la inscripción de los profesionales del derecho está abierta y vence el próximo 30 de abril, es decir en 15 días calendario.

EL HERALDO consultó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer cuántos postulantes se han inscrito en el proceso y la respuesta fue: ninguno.

Los miembros de la Junta Proponente aprobarán hoy los formularios de la evaluación curricular y de audiencias públicas para los aspirantes a ser las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

Los miembros que conforman la entidad sostendrán su quinta sesión en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

El proceso de selección de los aspirantes tendrá la evaluación de antecedentes profesionales y personales, las audiencias públicas y las pruebas de confianza.

La Junta Proponente se puso como meta enviar al Congreso Nacional (CN) la lista de cinco nombres que hayan aprobado el proceso.

Los diputados del hemiciclo legislativo votarán por los nominados, los dos que logren obtener la mayoría calificada, es decir 86 votos a favor, serán elegidos.

Además: Óscar Chinchilla descarta interés por reelegirse

La Junta Proponente la conforman el presidente de la CSJ, Rolando Argueta; la magistrada y secretaria de la CSJ, Reina Hércules, y el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz.

Asimismo, están el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres; Ramón Martínez Rosa, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el representante de las universidades privadas, Gustavo Alonso Lanza. Y en representación de las organizaciones de sociedad civil está Melissa Elvir.

Veeduría
La Junta Proponente se reunirá hoy con dos organizaciones que quieren participar en el proceso como veedores sociales.

A las 7:30 de la mañana recibirán a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y luego con miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

“El objetivo de la reunión es saber cómo avanza el proceso, profundizar sobre cuál va a ser la metodología y hacer algunos planteamientos en torno a lo que, para nosotros, debería ser el perfil de idoneidad de los candidatos”, expresó Omar Rivera, coordinador de la APJ.

Agregó que los nominados deben ser personas honestas, capaces, valientes e independientes. Y que entre más se investigue a los participantes es mejor porque se garantiza que llegarán los mejor calificados. Los profesionales del derecho que reúnan los requisitos requeridos se pueden autoproponer y presentar su documentación en la CSJ y en el Conadeh.

Le puede interesar: Junta proponente aprueba reglamento para la elección del fiscal general