Honduras

Junta Proponente aprueba reglamento para la elección de fiscal general en Honduras

Los miembros de la Junta darán a conocer el viernes en una conferencia de prensa mayores detalles sobre la reglamentación

04.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La elección de un nuevo fiscal general y adjunto se encuentra cada vez más cerca.

Este miércoles la Junta Proponente aprobó la reglamentación que regirá el proceso de selección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

“Ya fue aprobado el reglamento, el viernes la Junta Proponente comparecerá para dar detalles del contenido del reglamento y el plan de trabajo”, dijo Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Especificó que el instrumento principal es el reglamento, porque da la base y pauta del resto de las etapas, en especial porque el contenido lo facilita la Junta Proponete.

En este sentido, los miembros de la Junta darán a conocer el viernes en una conferencia de prensa mayores detalles sobre la reglamentación.

Los siete integrantes de la Junta serán los encargados de enviar la nómina de al menos cinco aspirantes a fiscal general y adjunto al Congreso Nacional, unos 30 días antes de que termine el mandato de las actuales autoridades del Ministerio Público.

La Junta Proponente es presidida por Rolando Argueta, titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres; la representante de las organizaciones de la sociedad civil, Melissa Elvir y el delegado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Martínez Rosa.

Por parte de las universidades privadas está Gustavo Lanza; José María Díaz, por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y Reina Auxiliadora Hércules, magistrada de la CSJ.

Lea también: Mario Zelaya y José Bertetty llegan a los Tribunales a bordo de una paila