Tegucigalpa, Honduras.- Los diputados de las bancadas de oposición iniciaron este martes su sesión autoconvocada cantando el Himno Nacional de Honduras, con la mano derecha sobre el pecho, como una ceremonia cargada de simbolismo pese al fuerte resguardo policial frente al Congreso Nacional.
El edificio del Legislativo permanecía cerrado, por lo que los congresistas se reunieron en la calle, donde la diputada Fátima Mena dirigió el encuentro. En la sesión participaron representantes del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.
Antes del canto patrio, la diputada Claudia Ramírez dirigió una oración en medio de un ambiente de tensión y rodeados por medios de comunicación.
Posteriormente, Mena hizo el llamado formal a los legisladores presentes a incorporarse al pleno: "Convocamos a todos los diputados a unirse a esta sesión en defensa de la institucionalidad", expresó.
La diputada Maribel Espinoza presentó la moción para extender el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la cual fue aprobada por unanimidad.
Con la presencia de 70 diputados, la prórroga se amplió del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026.