Tegucigalpa, Honduras.-En un hecho inusual, diputados de las bancadas de oposición conformaron este martes quórum en las afueras del Congreso Nacional, luego de que el edificio permaneciera cerrado bajo fuerte resguardo policial.
La abogada y diputada Fátima Mena dio inicio a la sesión autoconvocada, en la que participaron legisladores del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.
Mena, quien presidió el encuentro, hizo el llamado a los parlamentarios presentes para dar inicio formal a la sesión. “Convocamos a todos los diputados a incorporarse al pleno”, expresó en plena calle, mientras los congresistas se organizaban en la calle frente al Legislativo.
Acto seguido, la diputada Claudia Ramírez dirigió una oración para abrir la sesión, en medio de un ambiente cargado de tensión y presencia de medios de comunicación. Posteriormente, los diputados presentes entonaron el Himno Nacional de Honduras.
Luego, Francis Argeñal, del Partido Nacional, leyó la moción para que Fátima Mena presida la sesión de este martes 28 de octubre.
El único punto en la agenda de la sesión es aprobar la prórroga de las sesiones del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero 2026, aseguró la diputada Maribel Espinoza, debido a que el periodo de sesiones ordinarias vence el 31 de octubre.
La moción, que fue presentada por Espinoza, fue aprobada a dispensas de dos debates.
Luis Redondo tildó de ilegal la autoconvocatoria
Un día antes de la convocatoria, Luis Redondo, calificó de “ilegal” la autoconvocatoria e informó que citará a los jefes de bancada y a la junta directiva a una reunión este miércoles 29 de octubre, a las 3:00 de la tarde, en el Salón de Retratos.
En una extensa publicación, Redondo sostuvo que el Congreso Nacional “no puede ser rehén de intereses personales ni de estrategias partidarias” y advirtió que algunos diputados “pretenden boicotear la agenda legislativa del pueblo”.
El titular del Legislativo insistió en que los parlamentarios deben actuar con “conciencia, responsabilidad y compromiso patriótico”, subrayando que la institución “debe mantenerse firme en la defensa de la legalidad y la institucionalidad”.
Congreso amaneció bajo fuerte resguardo policial previo a sesión opositora
Vallas metálicas, retenes y controles de ingreso fueron instalados desde tempranas horas, donde se esperaba la llegada de diputados de oposición para la autoconvocatoria de la oposición.
La presencia de uniformados se extendió por las calles adyacentes al Congreso, lo que generó tensiones entre manifestantes, diputados opositores y agentes del orden.
Las medidas buscaban impedir el ingreso de los legisladores al hemiciclo, motivo por el cual la sesión se desarrolló finalmente en los bajos de edificio.