Unos 409 millones de lempiras será destinados a la ejecución de 220 proyectos de reconstrucción en las comunidades de Honduras que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical 12-E el pasado mes de octubre.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este miércoles, que el comité técnico interinstitucional que maneja el fideicomiso de 600 millones de lempiras otorgado por la banca nacional, aprobó el monto para la rehabilitación de infraestructura dañada por las lluvias.
Los departamentos a los cuales se les ha aprobado perfiles de proyectos con fondos del fideicomiso son: El Paraíso (25), Choluteca (33), Valle (6), Lempira (43), Copán (27), Intibucá (17), La Paz (20), Gracias a Dios (2), Francisco Morazán (17), Olancho (5), Santa Bárbara (11), Ocotepeque (3), Cortés (10), Colón (1).
Hasta la fecha, Copeco ha recibido 500 solicitudes; sin embargo, aún están en proceso de revisión 280, es decir, más de la mitad.
Los montos, explicó el organismo gubernamental, aún deben ser verificados en el terreno por los miembros del comité en los municipios afectados.
Las solicitudes incluyen reparación de escuelas, centros de salud, carreteras y proyectos de agua y saneamiento, que reciben prioridad por parte de los evaluadores.
'La construcción y rehabilitación de viviendas no se llevará a cabo con fondos provenientes del fideicomiso de seiscientos millones, sino de un capital inicial de trescientos ochenta millones de lempiras, que maneja el Programa Presidencial de Coordinación del Sector Habitacional', indicó Copeco.
Durante la emergencia resultaron dañadas 7,582 viviendas y otras 933 resultaron dañadas. La mayor cantidad de daños se registra en la zona sur
de Honduras.
Además de afectar viviendas a nivel nacional, el fenomeno causó daños considerables en vías de comunicación, puentes, vados, caja puentes, sistemas eléctricos y de agua potable y alcantarillado.
En cuanto a la agricultura se perdió un total de 40,536 manzanas de cultivos y 579 cabezas de ganado.
En total, las pérdidas provocadas por las lluvias que azotaron por casi dos semanas Honduras ascienden a 3,879 millones de lempiras, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).