El Consejo de Ministros aprobó reformas al decreto ejecutivo PCM 010-2011 que le permitirá al Comité Técnico Ad Hoc iniciar, a partir de febrero, una intervención permanente en la Biósfera del Río Plátano.
Rigoberto Cuéllar, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), explicó que las modificaciones van orientadas primero a identificar y ampliar el Comité Técnico Ad-Hoc encargado de la protección de la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano. Segundo, ampliar el radio de acción del comité para las zonas de influencia de lo que es la Biósfera, igualmente a otras que en un futuro pudiesen determinarse como prioritarias e identificarse como áreas sensibles.
Es una realidad inobjetable que “estamos perdiendo nuestros bosques y los estamos perdiendo a pasos agigantados y es altamente preocupante. Somos uno de los países que tiene la tasa de deforestación más alta de latinoamérica, lo cual contrasta a su vez con la realidad de que somos uno de los países con mayor potencialidad forestal”.
Los miembros del comité y las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Serna están convencidas de que si no se hace algo, “no estamos exagerando, con decir que podemos perder lo que es la Biósfera del Río Plátano, dada sus potenciales amenazas, algunas de ellas ya se están viendo en el área y por lo tanto se requiere de acciones más beligerantes y más tangibles por parte del Estado”, dijo el ministro.
Recordó que a partir de la creación del Comité Ad Hoc se han realizado intervenciones esporádicas en la zona, incluyendo un desalojo que se realizó el año pasado, lo que demuestra que sí hay capacidad de trabajar coordinadamente.
El problema es que se han realizado intervenciones esporádicas, ocasionales y muy puntales, donde efectivamente se entró con las fuerzas militares, las fuerzas policiales, se realizaron los desalojos, pero posteriormente el Estado volvió a retrotraerse y el problema subsiste y tiende a incrementarse.
Así lo han revelado imágenes satelitales que les ha proveído Taiwán, donde se aprecia que hay tala para siembra y tala para extender la ganadería en la zona.
Ahora el nuevo plan no solo consiste en acciones ocasionales, sino en realizar las intervenciones y luego garantizar la presencia estatal. A nivel de instituciones hay un compromiso y garantía de permanecer en la zona y que no solo se quede las Fuerzas Armadas en el área, afirmó Cuéllar.
Aseguró que este año las Fuerzas Armadas aumentarán el número de efectivos en la reserva, incluso abrirán un destacamento más en una de las zonas más críticas del lugar.
“Buscamos mandar un mensaje muy claro, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, que estamos dispuestos a luchar por nuestros bosques”, agregó Cuéllar. Mientras tanto, el coronel de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Leiva explicó que ya se han identificado las zonas críticas en la biósfera, donde se han detectado la construcción de caminos y carreteras.
Explicó que el nuevo plan de intervención contempla acciones inmediatas que iniciarían en febrero.