Honduras

Aprobada Ley de Portabilidad Numérica

A partir del 30 de septiembre, el trámite se resolverá en menos de 24 horas y sin perder el número.

07.04.2014

Cambiar de una empresa de telefonía celular a otra, sin que el usuario pierda el número telefónico que ha tenido asignado, será posible a partir del 30 de septiembre, cuando entre en vigencia el nuevo procedimiento aprobado el lunes pasado con la nueva Ley de la Portabilidad Numérica.

Y será tan sencillo que solo se requerirá que el usuario presente sus documentos personales (tarjeta de identidad) en la compañía con la cual quiere ahora tener la relación comercial.

Esto significa que el usuario ni siquiera tendrá que visitar las oficinas del operador con el cual ya no quiere tener más una relación comercial.

La excepción a esta norma sería que el usuario tenga un contrato válido no caducado con la empresa proveedora o cuentas pendientes por la prestación del servicio.

Actualmente, millares de usuarios mantienen su relación con una operadora para no perder su número telefónico.

Esta restricción ha impedido a los usuarios recibir los beneficios de una libre y sana competencia, que se traduzca en mejores tarifas, planes de cobertura, servicios y calidad.

En el país operan tres operadores de telefonía móvil: Tigo, Claro y Hondutel.

El procedimiento

Una vez vigente el nuevo procedimiento, el proceso a seguir será sencillo. rimero, el usuario debe acudir a la empresa que haya seleccionado como su operador.

El operador seleccionado le solicitará, como único requisito, los documentos personales.

Una vez entregado el documento, el usuario deberá esperar para que en un plazo no mayor de 24 horas, la notificación de la empresa en la que da por aceptado el cambio.

Durante este período, la empresa operadora podrá determinar si la persona no tiene deudas pendientes con otros operadores de celulares o confirmar si el número no es robado.

Esto se hará mediante las consultas de rigor a la empresa que administrará la base central de datos.

En esta base central de datos es donde estarán registrados todos los números celulares que operan en el país y con qué operador funcionan.

Las consultas que se hagan a esta central de datos tendrá un costo que, según lo aprobado por los diputados, no podrá ser trasladado a los usuarios de la telefonía.

El Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, confirmó que el cambio de un operador a otro será gratuito.

“La ley es el derecho de tener un número celular y poder irnos a otra empresa con el mismo número, no pagando absolutamente nada”, dijo.

Cardona espera que la ley aumente la libre, leal y sana competencia entre las empresas móviles, en su afán de retener a sus clientes.

Reglamento

Una vez que la Ley de Portabilidad Numérica sea publicado en el diario oficial La Gaceta, un Comité Técnico, creado entre las empresas móviles, iniciarán el proceso de crear el reglamento que regirá la ley.

El comité tiene un plazo de 20 días para estructurar el nuevo reglamento, mismo que también permitirá establecer las bases para la licitación y contratación de la empresa que administrará la base de datos.

La licitación será de carácter privado entra las tres empresas, Conatel simplemente certificará que sea una empresa internacional y que está facultada para cumplir con la misión del proyecto.

El Heraldo conoció que hay en la actualidad cuatro compañías extranjeras con documentación en mano para presentarlas durante la licitación.

Una de las compañías es: Informática del Corte Inglés, de origen española, que mantiene funciones en Costa Rica y otros países de Latinoamérica.

Iconectiv o Telecordia de Suecia, que actualmente ejerce funciones en Chile y varios países de Europa.

Además está la empresa Sistor de Noruega, que opera en países de como Qatar, Kuwait y Ecuador.

La cuarta empresa es Portin XS, quienes ganaron la última licitación para la portabilidad numérica en Panamá.

Hay requisitos técnicos que las empresas deberán tener para ganar la licitación “que tengan redundancia en su base de datos, que tengan un buen interfaz o las comunicaciones entre los operadores móviles, si utilizarán protocolos y estándares más actuales que necesita el país”, explicó Luis Cáceres, miembro de comité técnico Conatel.

Durante la aprobación de la ley los diputados acordaron blindar ante posibles abusos por la compañía que tendrá la función de ser la base de datos.

“La información que tenga la base de datos va a ser exclusiva del Estado de Honduras”, manifestó Cardona.

Según las autoridades de Conatel, los aparatos celulares se han convertido en un artículo más de la canasta básica de los hondureños.

Se estima que Honduras tiene 7.4 millones de usuarios de la telefonía móvil distribuidos de la siguiente manera: Tigo tiene 4.7 millones, Claro 2.5 millones y Hondutel 152,305 usuarios.

A nivel centroamericano, Honduras era el único país que se había quedado rezagado con la implementación de la Ley de Portación Numérica. La aprobación se hizo el lunes pasado con la dispensa de dos debates.