Honduras

Apenas un 8% de población con las dos dosis ha demandado el refuerzo

De 4,075,812 personas que ya tienen el esquema con dos dosis contra el covid-19 solo 328,199 han acudido a demandar su dosis de refuerzo. La vacunación se reanudará a nivel nacional el 3 de enero de 2022
01.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el alto riesgo de la propagación de la variante ómicron de covid-19 en las celebraciones navideñas y de fin de año, la población está apática para aplicarse dosis de refuerzo.

Las vacunas han demostrado que sí protegen contra el virus ya que hacen que las personas no sufran severas complicaciones, no sean hospitalizadas ni fallezcan por covid-19.

Pese a esa gran ventaja que ofrecen las vacunas, es mínima la cantidad de hondureños con esquema completo anticovid que han demandado la tercera dosis o el refuerzo. Para que una persona se la pueda aplicar debe haber pasado tres meses de haber recibido la segunda dosis contra el virus.

LEA: María Elena Bottazzi: La esperanza es que el nuevo gobierno apoye la vacuna Corbevax

En Honduras se han aplicado 5,939 terceras dosis, es decir, cuando una persona recibe tres inyecciones de una casa farmacéutica, como por ejemplo AstraZeneca con dos meses de diferencia entre cada una de ellas. Las terceras dosis se aplican a los pacientes con enfermedades crónicas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Mientras que 328,119 ya demandaron su dosis de refuerzo. Inicialmente se estaba aplicando seis meses después de la segunda dosis.

+Honduras culmina 2021 con más de 379,000 casos de covid y 10,434 fallecidos

Sin embargo, las autoridades sanitarias acortaron el plazo de espera a tres meses porque ómicron es altamente contagiosa. Esa dosis adicional fortalece los anticuerpos que con el tiempo se van reduciendo y las personas quedan vulnerables ante el virus.

Las regiones donde más se han aplicado esas dosis adicionales son la Metropolitana del Distrito Central con 95,351 refuerzos y 1,772 terceras dosis. Mientras que en el resto de Francisco Morazán se han aplicado 17,664 refuerzos y 938 terceras dosis. A su vez, en la región Metropolitana de San Pedro Sula se han aplicado 45,138 refuerzos y 288 terceros inoculantes. Mientras que en el resto de Cortés hasta ahora se han aplicado 46,442 refuerzos y 519 terceras dosis.

DE INTERÉS: Advierten autoridades: Ómicron es cuatro veces más contagiosa que la delta

Por su parte, entre las regiones donde menos se han aplicado estas dosis adicionales está Gracias a Dios con 159 refuerzos y solo cinco terceras.

Asimismo, en Islas de la Bahía se han aplicado 1,118 refuerzos y 10 terceras dosis.

“Invitamos a la población a vacunarse. Hay disponibilidad de vacuna y el personal de Salud está realizando vacunación en los establecimientos de salud, sitios de vacunación y en las comunidades”, afirmó a EL HERALDO Lourdes Mendoza, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

LEA: En qué consiste 'La vacuna covid-19 del mundo', en la que participó científica hondureña

En Honduras se han aplicado 4.9 millones de primeras dosis anticovid. De esa cantidad, más de cuatro millones ya completaron su esquema con las dos dosis. Mientras que del total de personas que tienen el esquema completo con las dos dosis solo el 8% ha acudido a aplicarse su dosis de refuerzo.

“Nos preocupa, solo hemos aplicado 328,119 dosis de refuerzo, es muy poco, ni siquiera hemos llegado al medio millón de refuerzos”, lamentó Homer Mejía, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.