Honduras

El año lectivo arrancó a medias en diferentes regiones del país

Mientras miles de jóvenes celebraban el inicio del año escolar, otros seguían esperando la apertura de sus colegios
02.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación inauguró ayer el año escolar con la esperanza de que 1.9 millones de estudiantes retornen a las aulas de clases tras el periodo vacacional.

Durante su discurso de inauguración del año lectivo, la presidenta Xiomara Castro, manifestó que “la educación es prioridad y hoy cuenta con el mayor presupuesto en su historia”.

El presupuesto para la educación de este 2024 asciende 40,700 millones de lempiras y serán destinados a la merienda escolar, matrícula gratis, infraestructura y tecnología.

Recorrido

Ayer, durante un recorrido que realizó El HERALDO se comprobó que en una gran cantidad de escuelas se realizaron actos de bienvenida, pero otros se reportaron algunas instalaciones cerradas.

El Instituto Jesús Milla Selva, Intae, Hibueras, Escuela Itzamná y la Escuela República de Honduras son algunos de los centros que abrieron sus portones a los estudiantes.

El maestro Francis Ulloa del Instituto Técnico Saúl Zelaya recalcó que las clases no se podían iniciar el 1 de febrero por que habían programado una reunión inicial de maestro, sin embargo, si estaban ejecutando otras actividades educativas.

“La atención de los alumnos inicia el lunes y vamos a trabajar con los alumnos que están en proceso de la segunda recuperación”, agregó. En las afueras del Saúl Zelaya habían jóvenes que llegaron a su primer día de clases y se encontraron con los portones cerrados porque su inicio de clases será hasta el 19 de febrero.

En Choluteca, Yoro, Cortés, Olancho y Atlántida iniciarán oficialmente las clases el viernes 9 de febrero.

Por otra parte, el Instituto Central Vicente Cáceres, aún está en el periodo de matrícula para los estudiantes de último año, y el resto de los estudiantes estaba programado para asistir a un acto cívico de bienvenida, sin embargo, la asistencia fue mínima.

Educación todavía no recupera a los estudiantes perdidos antes de pandemia