Honduras

Alumnos de Las Lajas mejoran centro educativo

Como parte del TES, los estudiantes del Instituto Polivalente Ángel Augusto Castillo han construido aulas y espacios recreativos. En la obra se invertirán unos 70,000 lempiras.

15.08.2012

Las horas que han dedicado los estudiantes del Instituto Polivalente Ángel Augusto Castillo al Trabajo Educativo Social (TES) se reflejan en la nueva estructura del centro de enseñanza.

Los alumnos con palas, piochas, lijas, metros y la fuerza física han desarrollado varios proyectos de infraestructura en el centro educativo en los últimos años.

Aulas, ampliación del salón de actos cívicos, bancas, caseta y reforestación han sido parte de los trabajos desarrollados por los alumnos del tercero de bachillerato.

“El proyecto de este año consiste en la construcción de una caseta, proyecto que es financiado a través actividades y el apoyo financiero de instituciones que gestionan las autoridades del colegio”, dijo Carlos Alberto Caballero, coordinador del TSE.

En la obra se invertirán unos 70,000 lempiras. El costo de la construcción, de tomarse en cuenta el trabajo de los alumnos, incrementaría, dijo el docente.

Unos 18 alumnos de bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación se han involucrado en el trabajo durante los últimos
cuatro meses.

Los trabajos inician en el mes de mayo y concluyen en septiembre, pues son considerados como práctica profesional de los alumnos de bachillerato.

Matrícula

El instituto inició operaciones en 1981 en el municipio de Las Lajas, Comayagua.

La matrícula de 2012 es de 535 estudiantes, en las carreras de educación comercial, Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación.

También cuenta con tres talleres para la formación de los estudiantes, carpintería, hogar y agropecuaria.

Los jóvenes que atiende el centro escolar vienen de las áreas urbana y rural.

Proyecto 2013

Para el próximo año los docentes y alumnos se han trazado como reto lograr el techado de la cancha del centro educativo.

Y es que en la actualidad los alumnos se ven obligados a desarrollar actividades bajo el sol o la lluvia ante la falta de techo en el área destinada para actividades recreativas o deportivas.

Para este proyecto necesita invertir 1,000,000 de lempiras de forma estimada.

Los docentes y padres de familia desde ya solicitan el apoyo de las autoridades del gobierno central o instituciones para concretar el plan de infraestructura para el próximo año.

“En este proyecto sí vamos a necesitar el apoyo de alguna institución del gobierno u otra organización”, agregó Caballero.

El llamado es para las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social y la Secretaría de Educación.

Requisito de graduación

El TES es uno de los requisitos que deben cumplir los alumnos para obtener el título de educación media. Cada alumno debe cumplir 140 horas en total, de estas el 70 por ciento se dedican a labor comunitaria y el resto corresponden a una evaluación hecha por los maestros.

“Los alumnos que no cumplen con el 70 por ciento durante el período estimado deben repetir su trabajo”, dijo Elia del Cid, viceministra de Educación.

Las actividades pueden enfocarse al trabajo de infraestructura en los centros escolares, ambiente con las reforestaciones y limpieza de parques,
apoyo con materiales educativos y labor comunitaria bajo la supervisión de las alcaldías.

Tags: