Honduras

Algunos no están tomando en serio el diálogo, dice facilitador de la OEA

John Biehl abandonó este sábado Honduras, un día después de presentar junto al presidente Juan Orlando Hernández un informe sobre su propuesta en la segunda etapa del arbitraje entre gobierno e 'indignados'.

12.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El facilitador del diálogo nacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Biehl, fustigó que el expresidente Manuel Zelaya se crea dueño de la Oposición Indignada y considera que este tipo de actitudes entorpece el proceso de lucha contra la corrupción.

“Tenemos toda la independencia para actuar, no dejo de tener simpatía y más bien me extraña que Manuel Zelaya hable como que los indignados sean de él, entonces pónganse de acuerdo… están empecinados en que ellos tienen la verdad y eso es lo que hay que hacer”, señaló Biehl al salir del país rumbo a Washington por el aeropuerto Toncontín.

Semanas atrás, los jóvenes que dieron vida al movimiento de “indignados” en Honduras, denunciaron que dirigentes de Libre les querían secuestrar el movimiento.

Estos jóvenes, inclusive, han denunciado que han sido víctimas de agresiones, les han pretendido imponer agendas y han intentado convertir las Marchas de las Antorchas en mitines violentos.

Biehl presentó el viernes al presidente Hernández una propuesta para iniciar una reforma al sistema judicial que consiste en seis diagnósticos y tres sugerencias.

El documento no recomienda la instauración de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH), como lo demandan los jóvenes de la Oposición Indignada.

Pero Biehl aclaró que las recomendaciones son un punto de partida para que todos los sectores de la sociedad dialoguen y definan qué sistema de lucha contra la corrupción aprobarán.

“Es con lo que vamos a comenzar, mucha gente ha opinado sin ni siquiera leer el documento, pero eso no me extraña a mí porque algunos de los que conversamos no están tomado en serio el llamado al diálogo, lo están usando para impulsar su campaña política para destruir y no construir”, expresó.

EL HERALDO consultó a Gabriela Blen, una de las fundadoras de la Oposición Indignada, si rechazaban la propuesta de Biehl, pero respondió que el lunes divulgarán un comunicado en donde plasmarán su posición.

La propuesta, destacó Biehl, establece que jueces y fiscales de “calidad mundial” asesoren al Ministerio Público y la Corte Suprema para que diagnostiquen cuáles son sus principales debilidades y mejoren su funcionamiento. Estos asesores jurídicos serían financiados por la OEA, explicó Biehl.

La propuesta de la OEA se presentó luego de que los facilitadores de ese organismo, encabezados por Biehl, realizaran una serie de conversaciones entre el 7 y 12 de septiembre con sectores políticos, incluyendo a Zelaya. Esta fue la segunda etapa de mediación, ya que en julio pasado Biehl se reunió con grupos sociales.

En esta segunda fase se incorporó el representante de las Naciones Unidas (ONU), Alejandro Bendaña.

Biehl dice que percibió durante el encuentro con los políticos y la Oposición Indignada que hay sectores que desearían que se aplicara una “justicia popular” y no fallos en base a un estado de derecho.

“Es una posición dogmática en la cual pareciera que la justicia popular es lo que quieren, ellos tienen la verdad única, nosotros evidentemente no estamos en eso, nosotros estamos con el sistema democrático y creemos que el sistema democrático hondureño va a saber revitalizarse”, cuestionó.

La asistencia que propone la OEA también está orientada a que se despartidice la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de jueces a fin de que estos cargos ya no sean un “botín político”.

“No son problemas de ahora, nosotros queremos proponer un sistema diferente para lo cual hemos trabajado en otros países de manera que eso nunca vuelva a suceder, que exista una carrera judicial, una estricta dependencia para nombrar jueces, que sean calificados de acuerdo a una matriz para verificar su tarea y eso lo vamos a comenzar a ser lo antes posible”, expresó.

El canciller Arturo Corrales se reunirá mañana en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentarle una respuesta a la propuesta.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que el planteamiento de la OEA coincide con el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción propuesto por el gobierno.