Honduras

Alertan en Australia por violencia en Honduras

El rotativo asegura que las 10 ciudades con las tasas de homicidios más altas del mundo están en Latinoamérica. Ciudades donde se registran sangrientas guerras civiles no fueron incluidas.

07.04.2014

Vivir en Latinoamérica, al parecer, puede ser peligroso para su salud. Así inicia un artículo del diario australiano The Sydney Morning Herald
que incluye dos ciudades de Honduras entre las 10 más mortíferas del mundo.

El artículo titulado 'Las 10 ciudades más mortales del mundo'
hace eco de un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que enlista dos ciudades hondureñas.

'Una combinación de drogas, la delincuencia organizada y los gobiernos que están, a veces, mal equipados para manejar el reto que ha demostrado ser letal, dejando un rastro de violencia a través de ciudades por todo el continente americano, desde Brasil a Honduras
y México', señala el rotativo.

En el primer lugar de la lista se ubica San Pedro Sula,
la segunda ciudad más importante de Honduras cuyo papel económico 'ha sido en gran medida eclipsado por la violencia'.

'Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga en 2006, la siguiente parada para los traficantes ha sido Honduras. Casi el 80 por ciento de la cocaína que trabajar su camino desde Sudamérica a Norteamérica ahora se detiene en Honduras', analiza el diario.

Además especifica que
la tasa de homicidios en Honduras
es actualmente la más alta del mundo,

mientras la de San Pedro Sula es la más alta en el país, con 159 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011.

'Los ejemplos de masacres horripilantes abundan, incluyendo una en un parque el año pasado, que le costó la vida a cuatro personas, entre ellas un maestro de primaria
de 22 años de edad', añade.

En el puesto número 5 del listado aparece la capital de Honduras,
conformada por las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.

'La muerte se ha vuelto tan común aquí que el alcalde ofrece un servicio de entierro libre de cargo a los pobres después de que él se cansara de ver tantos cuerpos en bolsas de basura', comenta el texto.

De acuerdo a la clasificación de la organización, las 10 ciudades con las tasas más altas de homicidios del mundo están en Latinoamérica.

La lista incluye además a Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Durango y Chihuahua en México, Maceio y Belem en Brasil, y Caracas en Venezuela.

El estudio sólo incluyó a ciudades donde las estadísticas sobre homicidios están disponibles y excluyó otras donde se registran sangrientas guerras civiles de las que no hay acceso a cifras de muerte violentas, como Aleppo, Siria.