TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la amenaza de los caudales crecidos de los ríos en varias zonas del territorio nacional, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde para cinco departamentos del país.
Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés y Yoro son los departamentos que estarán en alerta verde durante 24 horas a partir de las 9 de la mañana de este domingo 23 de octubre.
Y es que de acuerdo a los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este día continuará impactando una cuña de alta presión que generará abundante nubosidad y vientos frescos en la mayor parte del país.
Asimismo, en horas de la tarde de este día se generarán lluvias y chubascos con tormentas eléctricas provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe.
De modo que Copeco solicita a la población hondureña mantener las medidas de prevención correspondientes y ante cualquier emergencia acudir a la línea de emergencias 911.
ES DE INTERÉS: Incomunicados quedan pobladores de Olanchito y Sabá tras colapso de puente por lluvias
Alerta verde
El decreto de este color en tu departamento, municipio o ciudad, significa que deben estar atentos y vigilantes ante cualquier situación.
En este caso las autoridades recomiendan tener vigilancia sobre el fenómeno que afecta, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.
En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.