TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Elevan a alerta amarilla, por 48 horas más a partir de las 9:00 a.m. de este viernes -21 de octubre-, a los departamentos de Cortés y Atlántida por influencias de una cuña de alta presión que dejará lluvias en algunas zonas de Honduras, así lo informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Asimismo, Copeco informó que se mantendrá la alerta verde en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Yoro, por el mismo período de tiempo.
Desde el jueves -20 de octubre-, Copeco declaró alerta verde por 24 horas en cinco departamentos mencionados anteriormente, ante el ingreso de una vaguada prefrontal que dejará abundantes lluvias
De acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para este viernes y sábado, una cuña de alta presión o línea de convergencia de vientos acelerados generará lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del territorio nacional, con mayores acumulados en la región norte del país.
En ese sentido, autoridades de Copeco solicitaron a la población de los departamentos alertados y zonas vulnerables, tomar todas las precauciones y medidas de prevención correspondientes-
Del mismo modo pusieron a disposición de cualquier emergencia la línea de Sistema Nacional 911, así como mantenerse informado de los boletínes emitidos por Copeco y medios de comunicación oficiales.
LEA: Honduras: Declaran alerta verde para cinco departamentos por ingreso de vaguada al país
Ingreso de vaguada a Honduras
Según pronósticos de Cenaos, una vaguada prefrontal generará abundante nubosidad, vientos frescos del norte y noreste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del territorio nacional en las próximas horas.
Pronostican que se presentarán acumulados máximos diarios de 50 a 80 milímetros (mm) máximos, 200 mm en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; de 40 a 60 mm en las montañas de Colón y de Yoro; así como de 20 a 40 mm en la zona montañosa del occidente; y de 30 a 50 mm sobre el centro y Oriente; de 40 a 50 mm sobre el sur de Honduras.
Los expertos de Cenaos pronosticaron que el ingreso de la vaguada prefrontal y la confluencia de vientos se originan de un frente frío, ubicado en el norte de Honduras y que afectará al país durante un período de 48 horas aproximadamente, desde el pasado jueves -20 de octubre- hasta inicios de este fin de semana.
VEA: Precipitaciones y bajas temperaturas se pronostica para este viernes en Honduras