Honduras

Alerta verde en cuatro departamentos de Honduras

Una vaguada prefrontal ubicada en el Golfo de Honduras, que genera vientos racheados, descenso de las temperaturas en todo el territorio nacional.

07.04.2014

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretaron alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, al norte y oriente de Honduras.

La medida de prevención es por un período de 48 horas a partir de las tres de la tarde del lunes debido a que las lluvias van a continuar en las próximas horas por la permanencia del tercer frente frío sobre el territorio nacional.

De acuerdo a los análisis realizados por lo especialistas de Copeco, en los últimos días se ha incrementado el nivel de saturación de los suelos al igual que los ríos, riachuelos y quebradas en estas regiones de Honduras.

A través de un comunicado se establece que el río Coco, a la altura de Planza, tiene un nivel de 6.22 metros, lo que significa que está dos metros sobre el umbral de seguridad.

Mientras que el río Sico, a la altura de El Nanzal, presenta 2.42 metros de altura, por lo que está medio metro arriba del umbral de seguridad.

Ambos ríos se encuentran ubicados en el departamento de Gracias a Dios, al este de Honduras.

Además de eso, se establece que el oleaje estará a siete pies de altura como máximo mar adentro, es decir, cuatro pies arriba de lo normal.

Las condiciones lluviosas que se han registrado en las últimas horas es producto de una vaguada prefrontal ubicada en el Golfo de Honduras, que genera vientos racheados, descenso de las temperaturas en todo el territorio nacional, excepto en la zona sur del país.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, explicó que el fenómeno climático se encuentra estacionado ya que el frente frío no puede avanzar por una masa de aire caliente que se encuentra en el Atlántico.

Ante la declaración de alerta verde en los cuatro departamentos de Honduras, se ha activado el comité de monitoreo y vigilancia del fenómeno y se mantiene vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.