Honduras

Al menos 30% de cables han sido retirados

El bulevar Morazán es el punto más conflictivo debido a la infraestructura instalada, dijo el subgerente de la ENEE Leonardo Deras. De momento, se procedió a retirar una red de cable que estaba fuera de servicio.

07.04.2014

Un 30 por ciento de la maraña de cables que se encuentra en la capital de Honduras ha sido retirado de los postes del tendido eléctrico, informó hoy el subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Leonardo Deras.

Explicó el funcionario que el 50 por ciento del cableado pertenece a la estatal eléctrica y el resto se distribuye entre las diferentes empresas de cable y de servicio de internet que funcionan en la ciudad.

Hasta el momento ha sido retirado el 30 por ciento de ese material.

El tiempo programado para llevar a cabo el proyecto se prolongará por unos meses más 'en virtud de que el problema estaba tan acentuado que se nos había salido de las manos', reconoció.

Deras aseguró que el plan ha sido elaborado con asesoría del departamento legal, para evitar que se atente contra la seguridad jurídica y prevenir una demanda de las empresas privadas.

Señaló que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) también 'está muy comprometida con este proyecto' y trabaja en la reorganización de su red de cables de fibra óptica y de red de cobre.

El subgerente de la ENEE dijo que trabajan en un proyecto piloto en el bulevar Morazan, 'que es donde encontramos el mayor problema en la ciudad capital y la más delicada por la infraestructura que está instalada ahí y que reciben este tipo de servicios'.

Por lo pronto, dijo que ya se retiró una red de cable de cobre que estaba fuera de servicio y que contribuía mucho al problema de la maraña en el concurrido bulevar.

Esta red se extendía 'desde el principio del bulevar Morazán hacia el estadio Nacional' y ya está despejando. 'Estamos viendo cuáles son las empresas privadas, cada una de ellas está etiquetando sus cables y está normalizando'.

Además, anunció que se trabajará con un proyecto piloto en el bulevar Morazán que luego se trasladará a otros sectores de la capital hondureña.

Una segunda etapa del plan de ordenamiento que ya ha comenzado está orientada a eliminar los cables que están fuera de servicio, entre ellos los rollos que permanecen como reserva en los postes.

'Hemos llegado a una conclusión, es que todos esos rollos que están de reserva técnica y estratégica obligatoriamente tienen que ser bajados de los postes e instalados en una forma subterránea', lo que llevará algún tiempo e inversión de parte de Hondutel y las empresas privadas.

El desorden en el tendido eléctrico costó la vida del presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) y exdirigente del Motagua Gilberto Díaz del Valle , en septiembre pasado.