Honduras

Admiten antejuicio contra el alcalde capitalino Tito Asfura

La determinación judicial fue adoptada por unanimidad de votos de los magistrados que conforman este tribunal de alzada

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción admitió un antejuicio interpuesto por la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), contra el alcalde capitalino Nasry Asfura, conocido como 'Papi a la Orden'.

La determinación judicial fue adoptada por unanimidad de votos de los magistrados que conforman este tribunal de alzada.

LEA: Más de 20 millones de lempiras habría desviado Nasry 'Tito' Asfura

“Admitir la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público, con las fotocopias certificadas de los documentos y sus anexos para exigir la responsabilidad penal en contra los señores Nasry Juan Asfura y Nilvia Ethel Castillo, miembros de la corporación municipal del Distrito Central, Francisco Morazán”, señala la resolución judicial.

La Corte emplazó a Asfura para que rindan un informe exigido por la ley, en el plazo de tres días hábiles.

VEA: Nasry 'Tito' Asfura: 'Voy a ser el próximo presidente de Honduras'

La Uferco concluyó una investigación contra Asfura por el presunto desvío de más de 29.4 millones de lempiras del fideicomiso de la alcaldía que fueron a parar a sus cuentas personales.

Más de 20 millones de lempiras habría desviado Nasry 'Tito' Asfura

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Nasry Asfura Zablah, conocido como “Papi a la orden”, por el presunto desvío de más 29.4 millones de lempiras.

De acuerdo con la petición de antejuicio planteada ante los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción y a la que tuvo acceso EL HERALDO, Nasry Asfura desvió los fondos de recaudación de impuestos, tasas, multas, transferencias del gobierno, que están siendo administrados por un fideicomiso firmado entre la Alcaldía y un banco privado.

“Durante los años 2017 y 2018, Nasry Asfura, en su condición de alcalde municipal, y Mario Roberto Zerón, en su condición de tesorero municipal, libraron cartas de pago al banco fiduciario solicitando a favor de Asfura la emisión de 21 cheques en concepto de fondos rotatorios por 11.9 millones de lempiras”, señala la petición.

Indica que de igual manera se solicitó la emisión de un cheque por 4.8 millones de lempiras, en concepto de reembolso de gastos, y un cheque por un millón de lempiras mediante el procedimiento del fondo rotatorio especial, lo que significó la emisión de 23 cheques de caja emitidos a nombre de Asfura Zablah, que sumaron 17.4 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Nasry Asfura y Mauricio Oliva se ven distanciados pero van de la mano

Otro apartado de la petición señala que el 22 de marzo de 2012, con el propósito de recaudar fondos para la candidatura de “Tito” Asfura, se aperturó una cuenta en el mismo banco fiduciario, estableciendo como origen de los fondos como aportes de campaña política.

Pero el perfil bancario fue modificado al nombre Decoesa, una empresa de construcción supuestamente propiedad del alcalde.

“Entre el 24 de enero de 2017 al 16 de enero de 2018, Nasry Asfura depositó en esa cuenta 13 cheques de caja de los 23 recibidos, por un monto de 11.9 millones de lempiras”, establece la solicitud.

Señala que “en resumen los 23 cheques de caja en alusión, fueron emitidos del fideicomiso a favor de Nasry Asfura, suman un total de 17.4 millones de lempiras en tres cuentas a su nombre”.