Honduras

Más de 20 millones de lempiras habría desviado Nasry 'Tito' Asfura

Según la Uferco, el edil habría desviado 29.4 millones de lempiras de fondos de recaudación de impuestos

27.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Nasry Asfura Zablah, conocido como “Papi a la orden”, por el presunto desvío de más 29.4 millones de lempiras.

De acuerdo con la petición de antejuicio planteada ante los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción y a la que tuvo acceso EL HERALDO, Nasry Asfura desvió los fondos de recaudación de impuestos, tasas, multas, transferencias del gobierno, que están siendo administrados por un fideicomiso firmado entre la Alcaldía y un banco privado.

+¡Un alcalde muy peculiar! Las 13 cosas que no sabías de Nasry 'Tito' Asfura

VEA: Promueven antejuicio contra alcalde Nasry Asfura, 'Papi a la orden'

“Durante los años 2017 y 2018, Nasry Asfura, en su condición de alcalde municipal, y Mario Roberto Zerón, en su condición de tesorero municipal, libraron cartas de pago al banco fiduciario solicitando a favor de Asfura la emisión de 21 cheques en concepto de fondos rotatorios por 11.9 millones de lempiras”, señala la petición.

Indica que de igual manera se solicitó la emisión de un cheque por 4.8 millones de lempiras, en concepto de reembolso de gastos, y un cheque por un millón de lempiras mediante el procedimiento del fondo rotatorio especial, lo que significó la emisión de 23 cheques de caja emitidos a nombre de Asfura Zablah, que sumaron 17.4 millones de lempiras.

ADEMÁS: Nasry 'Tito' Asfura: 'Voy a ser el próximo presidente de Honduras'

Destino

Otro apartado de la petición señala que el 22 de marzo de 2012, con el propósito de recaudar fondos para la candidatura de “Tito” Asfura, se aperturó una cuenta en el mismo banco fiduciario, estableciendo como origen de los fondos como aportes de campaña política.

Pero el perfil bancario fue modificado al nombre Decoesa, una empresa de construcción supuestamente propiedad del alcalde.

“Entre el 24 de enero de 2017 al 16 de enero de 2018, Nasry Asfura depositó en esa cuenta 13 cheques de caja de los 23 recibidos, por un monto de 11.9 millones de lempiras”, establece la solicitud.

Señala que “en resumen los 23 cheques de caja en alusión, fueron emitidos del fideicomiso a favor de Nasry Asfura, suman un total de 17.4 millones de lempiras en tres cuentas a su nombre”.

+Ellas son las hermosas hijas del alcalde de Tegucigalpa, Nasry 'Tito' Asfura

VEA TAMBIÉN: 'Tito' Asfura: En los 70 'andaba un afro gigante, pantalones acampanados y zapatos de tacón'

En la primera cuenta identificada como aportes de campaña política se depositaron 11.9 millones de lempiras, en la segunda identificada como fondos propios aportaciones de allegados políticos se depositaron 1.1 millones de lempiras y en la denominada cuenta salario devengado se depositaron 4.4 millones de lempiras.

La Uferco admitió que por cada cheque recibido por Asfura, él presentó una liquidación, las que fueron analizadas encontrándose una serie de inconsistencias entre las que figura que a las personas a las que se les entregó el dinero son distintas a las establecidas en las liquidaciones.

El antejuicio tiene como finalidad que se declare a lugar la persecución penal contra el alcalde Asfura y la cuarta regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz, por considerarlos responsables de los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.

VEA TAMBIÉN: Nasry Asfura y Mauricio Oliva se ven distanciados pero van de la mano

Tags: