El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, atacó de nuevo a los diarios EL HERALDO y La Prensa,
del Grupo Opsa, por divulgar en portada reacciones sobre el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley Especial para la Depuración Policial.
El mandatario volvió a arremeter contra ambos medios de comunicación escritos tras haber denunciado una supuesta “conspiración” en su contra por parte de grupos que a su juicio estarían interesados en repetir los sucesos del 28 de junio de 2009.
En un comunicado emitido el jueves, Grupo Opsa rechazó con vehemencia las acusaciones del Presidente hacia los diarios EL HERALDO y La Prensa y el presidente de su junta directiva, Jorge Canahuati Larach.
Lobo criticó la forma en la que EL HERALDO y La Prensa abordaron las reacciones del Poder Judicial y otros sectores, luego de que el Poder Ejecutivo arremetiera contra la Corte por haber declarado inconstitucional un decreto para la depuración policial que, incluso, ya no está vigente porque era temporal.
“Yo di nombres específicos, no hablé de los periodistas de EL HERALDO y de La Prensa,
no, no, hablé de don Jorge Canahuati, entonces, les voy a decir por qué razón, vean esto, el día jueves miren titulares, ‘Poder judicial pide cesar ataques’, fíjese bien, EL HERALDO; La Prensa: ‘Corte exige respeto a independencia’, se les parece, como que se parece un poco verdad, se parece, muy bien, qué dijo La Tribuna ese día?, nada, qué dijo Tiempo ese día?, nada”, señaló mientras sostenía en sus manos los diarios.
El gobernante compareció ante los medios de comunicación con las portadas impresas en mano de los cuatro diarios que circulan en el país, luego de participar en el 187 aniversario del Ejército en el Campo de Parada Marte.
Depuración
“Al menos sabemos que el señor este de este periódico, porque no son los periodistas porque ellos sufren de los delincuentes, está en contra de la depuración policial y si él está en contra de la depuración policial yo estoy en contra de él y que traiga la SIP y lo que quiera, como hacen toda la bulla que uno quiere violentar la libertad, aquí nadie quiere violentar nada, lo que sí les digo, si este señor se opone a la depuración policial yo estoy contra él y voy a luchar contra él”, dijo.
Sin embargo, ambos medios, como parte del periodismo de investigación, han señalado y denunciado valientemente la existencia de carteles en las postas policiales vinculadas con actividades del crimen organizado y se denunció el escandaloso robo de armas al interior de los Cobras. Todas estas notas han sido publicadas antes que el gobierno emprendiera acciones.
El pasado lunes EL HERALDO, incluso, denunció que se ha afectado el proceso de depuración policial en virtud de que no se dio el apoyo suficiente para la aplicación de pruebas de confianza a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).