Honduras

30 puntos que explican los nexos de la droga con JOH y “El Tigre” Bonilla

EL HERALDO muestra detalles reveladores del último documento de la Fiscalía de Nueva York presentado ante la justicia, en el que se revelan nuevos detalles de las supuestas relaciones con los carteles de la droga
17.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El nuevo documento presentado por la Fiscalía de Nueva York muestra nuevos detalles de las supuestas relaciones del expresidente Juan Orlando Hernández con el narcotráfico, pero además evidencia las conexiones del comisionado general de Policía, Juan Carlos Bonilla, alias El Tigre, con los carteles de las drogas.

El documento señala que durante el juicio que arrancará este 5 de febrero, la Fiscalía usará de testigo a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien está preso y fue condenado en Estados Unidos a 24 años de prisión.

Este hecho evidencia que Fabio Lobo ha estado en negociaciones con los fiscales de Nueva York y se presume que está buscando una reducción de su pena.

El documento cuenta nuevos detalles de las espinosas relaciones que tuvo el expresidente, siendo diputado, luego presidente del Congreso Nacional, hasta llegar a la presidencia de la República. Se trata de un documento de la Fiscalía como parte de las evidencias que ellos muestran contra el expresidente.

Fiscalía revela más testigos para el juicio de Juan Orlando Hernández

Igual se muestra al hermano del expresidente Hernández, Antonio “Tony” Hernández, como un operador de alto nivel que mantuvo no solo contacto con los carteles de la droga de Honduras, sino que encuentros en México y en el país con el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Loera, “El Chapo Guzmán”. Y que en todas sus andanzas, su hermano estaba enterado.

Un repaso a este documento de la Fiscalía de Nueva York en contra del expresidente Hernández, del ex jefe de la Policía, El Tigre Bonilla, y el oficial de Policía Mauricio Hernández se halla lo siguiente.

1. EL HIJO DE PEPE. El testigo de la Fiscalía bautizado como CW-3, a quien define como un abogado y ex juez, y que declarará en el juicio, se deduce que es Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo.

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, será uno de los testigos en el juicio de JOH.

2. REUNIÓN. A mediados de 2009, Fabio Lobo, Antonio Hernández, conocido como “Tony” Hernández, Juan Orlando Hernández, que en ese año era diputado del Congreso Nacional, se reunieron en Tegucigalpa con un narcotraficante colombiano solo identificado con el alias de El Cinco.

3. AVIÓN. En esa reunión, discutieron quién iba a cargar con los costos de un avión que había sido incautado recientemente en Roatán. Allí fue cuando JOH le dice a Fabio Lobo que en los próximos días le iba a llamar alguien.

4. CONTACTO. Efectivamente, días después de esa reunión, Fabio Lobo recibió una llamada de Pablo Amílcar, alias El Sentado, quien le pidió una reunión privada a Lobo. El Sentado le pidió a Fabio Lobo que intercediera con el juez en Roatán para liberar de la incautación el avión que había salido de Colombia.

5. JUEZ. Lobo, según el documento, no pudo ayudar con el tema del avión y así se lo informó al entonces diputado Juan Orlando Hernández. Lobo le dijo a Hernández que se había enterado de que el avión incautado llevaba drogas. Y de inmediato Juan Orlando luego le dijo a Fabio Lobo que fuera discreto.

6. LOS VALLE VALLE. En 2011, Fabio Lobo comenzó a trabajar con Los Cachiros, un violento cartel de las drogas, formado por los hermanos Leonel Rivera Maradiaga y Javier Rivera Maradiaga, en el atlántico de Honduras. En ese tiempo, Leonel Rivera Maradiaga le dijo a Fabio Lobo que ellos movían y vendían cocaína a los hermanos Valle, que tenían su propio cartel conocido como el Cartel de los Valle Valle. Allí le dicen a Fabio Lobo que “Tony” Hernández estaba trabajando con este cartel y que JOH “apoyó en el fondo la operación de narcotráfico de Tony Hernández”.

Diputados nacionalistas aportarán para defensa de JOH

7. PUERTO CORTÉS. Entre 2012 y 2013, cuando ya era presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo sostuvo múltiples reuniones con Fredy Nájera (preso en EE UU por narcotráfico) en ese momento diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal. En esas reuniones estuvo presente un miembro del Cartel de Sinaloa, a quien solo identifican como CCI. El objetivo era “facilitar el control de Puerto Cortés” para “fines de narcotráfico”.

8. PAGO. En esas reuniones celebradas en San Pedro Sula, se le pagó a Fabio Lobo 150 mil dólares para “ayudar a facilitar el control del Puerto Cortés”. Durante una de estas reuniones, el miembro del Cartel de Sinaloa le dijo a Fabio Lobo que ellos “apoyarían la campaña presidencial de Juan Orlando”.

9. CAMPAÑA. El documento de la Fiscalía de Nueva York dice que en 2023, Fabio Lobo acompañó a Tony Hernández a una gasolinera en Honduras, sin precisar el lugar exacto para “un recado”. Llegaron y allí estaba una camioneta aparcada de la cual bajó un hombre, quien se puso a conversar con Tony. Lobo es el que describe ese momento. El hombre colocó una bolsa azul en el vehículo de Tony Hernández, diciendo, “esto es lo que te enviaron”.

10. CUATRO MILLONES. En el camino de regreso a la residencia de Tony Hernández, este le dijo a Lobo que la bolsa tenía aproximadamente $4 millones de dólares de los Valles, que era para la campaña de JOH. Fabio Lobo vio en la bolsa azul que se trataba de dinero en dólares.

El exdiputado nacionalista y hermano menor de Juan Orlando, Antonio “Tony” Hernández.

11. LLAMADA. Tony Hernández llamó a Juan Orlando en presencia de Fabio Lobo y le dijo: “Tengo lo que enviaron nuestros amigos”, lo que Juan Orlando reconoció. Tanto Tony Hernández como Lobo andaban armados.

12. RADARES. En otro momento de 2013, cuando JOH era presidente del Congreso Nacional y aspirante presidencial, Fabio Lobo sostuvo una conversación con él para que le ayudara a entregar información sobre el uso de los radares para facilitar el tráfico de drogas de Los Cachiros. JOH le dijo que se pusiera en contacto con una persona que es identificada como CC-8, que en ese momento era el Jefe de Inteligencia del Estado, el general Julián Pacheco.

13. PAGO. Fabio Lobo, dice el documento, tuvo múltiples encuentros con el general Pacheco para la obtención del movimiento y uso de los radares. Esa información se facilitó a cambio de pago.

14. MOLESTIA. La Fiscalía de Nueva York vuelve a recordar un episodio que ya fue de conocimiento en el juicio a Tony Hernández. En una ocasión de 2014, cuando JOH era presidente, Tony Hernández visitó a Pacheco a su oficina, acompañado de dos personas que eran infiltrados de la DEA. La conversación fue grabada. Allí le dijeron a Pacheco que “querían su consentimiento y autorización para introducir drogas a Honduras”. Al escuchar esa petición con esos dos infiltrados, Pacheco se molestó y salió de la oficina.

15. RECLAMOS. Luego de este impasse, Juan Orlando Hernández, ya de presidente, le recriminó a Fabio Lobo que debía tener más cuidado de no exponerlo a él ni al general Julián Pacheco.

16. CONTACTO CON EL CHAPO. En el documento de la Fiscalía de Nueva York aparece el nombre de Fernando Chang Monroy, alias Chang Monroy, un conocido narcotraficante de Guatemala que se asoció con Tony Hernández y Los Valle. Este narco fue testigo de la Fiscalía contra Tony Hernández.

Tony Hernández tuvo contacto con líder del Cartel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán.
¿Por qué la defensa de JOH pidió cambiar fecha de audiencia?

17. DROGAS. A partir de 2010, el Cartel de Los Valle junto con Tony Hernández, Alexander Hernández, entonces alcalde de El Paraíso, Copán, empiezan a mover grandes cantidades de cocaína para Joaquín Archivaldo Guzmán, alias El Chapo Guzmán, en el occidente del país, pero con seguridad fuertemente armada para el transporte de la droga.

18. ENCUENTROS. Aunque el documento no precisa con exactitud la fecha, sí dice de un encuentro entre Los Valle, Alexander Hernández y Tony Hernández con El Chapo Guzmán en un rancho de Los Valle. Para esa cita, la logística de seguridad fue provista por miembros de la Policía Nacional, incluido El Tigre Bonilla.

19. TESTIGO CHAPIN. Se espera que Fernando Chang Monroy, alias Chang Monroy, declare en el juicio contra JOH y contra El Tigre Bonilla. Dirá que Miguel Valle le confesó que cada tres meses le pagaban a El Tigre Bonilla para proteger sus cargas de narcotráfico. Los pagos variaban en frecuencia y en monto y eran pagados a Bonilla o a dos oficiales de Policía.

20. ALEXANDER ARDÓN. En 2012, una persona identificada en el documento de la Fiscalía de Nueva York como CW-2, que sería el alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, trabajaba para enviar aviones cargados de cocaína en nombre del Cartel de Sinaloa desde Venezuela a Honduras para su posterior destino a México hacia los Estados Unidos.

El alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, es uno de los mencionados en el caso.

21. EL TIGRE. El documento precisa que El Tigre Bonilla dio seguridad para mover miles de kilogramos de droga que llegó al país en dos aviones King Air hasta un rancho del cartel de los Valles en Copán.

22. SOBORNOS. La Fiscalía de Nueva York cuenta una historia de pago de soborno en el que está aparentemente involucrado El Tigre Bonilla, junto con Los Cachiros. En los siguientes párrafos contaremos esta historia.

23. EXPOLICÍA. Carlos Alberto Valladares Zúñiga es un expolicía ya juzgado en 2018 en Estados Unidos por narcotráfico con una pena de 168 meses de prisión, es decir, a 14 años de cárcel. Y participó al servicio de los carteles de la droga.

Carlos Alberto Valladares Zúñiga fue juzgado en 2018 en Estados Unidos.

24. VENEZUELA. Aproximadamente en 2011 y 2013, Luis Rivera Maradiaga logró el envío desde Venezuela a Honduras de un cargamento de 375 kilos de cocaína, por el que se pagaron 2.5 millones de dólares.

25. CAMIONETA. Luis Rivera Maradiaga testificará en el juicio contra JOH, El Tigre Bonilla y el Policía Mauricio Hernández que tres días después de que recibió el cargamento de 375 kilos de cocaína, él envió a uno de sus trabajadores el pago de 2.5 millones de dólares. El dinero se escondió en una camioneta.

Familia de Juan Orlando Hernández recauda fondos para pagar defensa en EUA

26. OPERATIVO. El hecho es que El Tigre Bonilla sabía de esta operación y montó un operativo para hacerse del dinero. Los agentes confesaron que recibieron sus instrucciones porque sospechaban del trasiego del dinero.

27. DOS OPCIONES. Luis Rivera Maradiaga llamó a al oficial de policía Carlos Alberto Valladares Zúñiga que estaba en la zona y este le dijo que solo tenían dos opciones: una, pagar un soborno a El Tigre Bonilla o dos intercambiar la camioneta donde estaba el dinero por otra camioneta porque El Tigre Bonilla se dirigía en ese momento a la posta policial donde está el carro con el dinero escondido.

28. SOBORNO. Luis Rivera Maradiaga le dijo al oficial de policía Carlos Alberto Valladares Zúñiga que la mejor opción era sobornar a El Tigre Bonilla.

29. PAGO. Minutos después, Carlos Alberto Valladares Zúñiga llamó al cachiro Luis Rivera Maradiaga para informarle que El Tigre Bonilla le había comunicado, a través de un intermediario, que quería 500 mil dólares para entregarle la camioneta donde estaban los 2.5 millones de dólares escondidos.

30. SINALOA. Carlos Alberto Valladares Zúñiga dijo que le dieron aproximadamente 500 mil dólares a El Tigre Bonilla y a otros agentes. Esa era una droga del Cartel de Sinaloa, que fue enviada a través de Alexander Ardón.